Desde SUMA+T hemos dicho basta ya a las continuas irregularidades en las que está incurriendo la empresa en la aplicación de los artículos del Convenio Colectivo relativos a Movilidad y Comisiones de Servicios con prácticas habituales de desplazamientos temporales entre oficinas “sin compensación económica que encubren la figura de comisiones de servicios.

SUMA+T ha denunciado que las necesidades organizativas de la empresa no pueden estar amparadas en el uso alternativo del derecho y el menoscabo de las condiciones laborales de los trabajadores. A su vez, hemos trasladado la profunda preocupación que nos transmite la plantilla por el grave deterioro que se está produciendo en el derecho a la conciliación familiar y personal.

Las comisiones de servicio por su propia naturaleza son hechos excepcionales y organizativos que suponen el desplazamiento de un trabajador de su centro de trabajo a otro, por indicación expresa de la empresa.

SUMA+T ha dejado constancia de la tacañería de esta práctica de desplazamientos temporales, pues supone que, en un escenario de inflación real de dos dígitos, y con la publicación reciente de opulentos beneficios, se trate de negar a los trabajadores, el gasto en combustible y el desgaste y riesgo inherente a la aportación de un vehículo propio.

Exigimos el cese inmediato de las instrucciones verbales y escritas, emanadas de directores regionales, directores de área, territoriales y demás cargos directivos de ámbito comercial que infringiendo la normativa laboral utilizan eufemismos como “desplazamiento temporal”, “apoyo a oficina xxx”, “traslado de fecha x a fecha x” etc., para encubrir una comisión de servicio.

Cualquier desplazamiento o comisión de servicio, además de por escrito, debe emanar de un departamento u órgano con competencias para ello, y en todo caso, debe informar de la naturaleza del mismo y los derechos y deberes que implica tal situación de carácter excepcional, para el trabajador.

Menú