Unicaja y sindicatos acercan posturas y se dan más tiempo para negociar el ajuste laboral

By in , ,
52

Las organizaciones que representan a la plantilla han perfilado una propuesta común que debatirán con la entidad en los próximos días
24.10.13 – 01:46 – N. TRIGUERO | MÁLAGA.
La negociación para fijar los términos del ajuste laboral de Unicaja se prolongará en sus actuales términos, es decir, contactos informales entre entidad y sindicatos, al menos durante una semana más. Según ha podido saber este periódico, ambas partes están acercando posturas y consideran posible llegar a un acuerdo, por lo que han acordado prorrogar el plazo de un mes que el convenio colectivo de las cajas de ahorros estipula para pactar un Plan de Ajuste de los Costes de Personal antes de pasar al escenario de un expediente de regulación de empleo (ERE). Dicho plazo expiró hace una semana y en principio se había acordado una prórroga de una semana, pero ahora se ha vuelto a dar más tiempo a la negociación.
Fuentes oficiales de Unicaja confirman que la negociación con los sindicatos «está abierta» y que ambas partes «tienen voluntad de llegar a un acuerdo». Otras fuentes detallan que los sindicatos han perfilado una respuesta común ante la última propuesta de la entidad, basada en dos premisas: que haya un coste real cero para los empleados de Unicaja y que se consiga el objetivo de ahorro de costes laborales que la entidad persigue (51 millones de euros en dos años). Las medidas concretas que van a plantear a la dirección en los próximos días se basan en el manifiesto común que firmaron todos los sindicatos al comienzo de la negociación, en el que rechazaron una bajada de sueldo y dejaron claro que no aceptarán un recorte de plantilla que no esté basado en medidas «de adscripción voluntaria y universal», prioritariamente prejubilaciones y bajas incentivadas.
Hay que recordar que al comienzo de la negociación, la entidad apostó por un abanico de medidas de ajuste que no descartaba despidos forzosos. También propuso una bajada de sueldo progresiva del 0 al 6% para ingresos menores de 45.000 euros y del 6 al 9% para ingresos superiores. Después avanzó otra propuesta que ya no contemplaba desvinculaciones forzosas, sino solamente salidas voluntarias (prejubilaciones, excedencias y bajas incentivadas); así como un recorte de sueldo bruto del 5% para todos sus empleados con una reducción proporcional de jornada. Los sindicatos acogieron positivamente que se descartaran las desvinculaciones forzosas, pero no así el recorte permanente de salario, que siguen rechazando.
Además, ambas partes tienen que ponerse de acuerdo en las condiciones de las salidas pactadas. Las que planteó la entidad fueron consideradas inaceptables por los sindicatos. Las prejubilaciones se dirigían a mayores de 57 años y no garantizaban más del 65% del salario neto, mientras que la indemnización de las bajas incentivadas era de 25 días por año con máximo de 18 mensualidades para mayores de 50 años o bien 30 días con máximo de 24 mensualidades y prima de 4.000 euros por trienio para los menores de 50 años.
Fuente: http://ht.ly/q9Y0B

54321
(0 votes. Average 0 of 5)