Unicaja toma la iniciativa y acepta la fusión con Ceiss al amparo del Banco de España pero dejando a Bruselas como el 'supervisor final'

By in , ,
53

La entidad malagueña, impulsada por el órgano regulador, acepta quedarse con el Banco Ceiss / Bruselas debe decidir en los próximos días si acepta la propuesta
J.C. / @Javi_Calvo 22/02/2013
El Banco Unicaja ha decidido finalmente dar un paso al frente y acepta la hasta ahora compleja fusión con Ceiss, entidad que cuenta con un valor negativo de 288 millones de euros.
La decisión de Unicaja se toma al amparo del Banco de España, entidad que en las últimas semanas ha presionado al máximo a Braulio Médel para que suma con garantías el acuerdo y ‘salve’ a Ceiss de la subasta.
Las ‘sensaciones positivas’ tras el paso al frente de Unicaja será confirmado este viernes por el presidente de Ceiss, Evaristo del Canto, al resto del consejo de administración durante una reunión programada en Madrid.
En todo caso la decisión de Unicaja tiene un nuevo problema: debe ser ratificada por Bruselas, y en Europa ya ha habido más de una reticencia al respecto.
Antes del 1 de marzo
Fuentes del sector, citadas por varios diarios malagueños, consideran que el anuncio de acuerdo no se pospondrá al 1 de marzo. Entre otras razones porque hay otras tres entidades que aguardan también la inyección de fondos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (el FROB) por valor de más de 1.200 millones de euros, como son BMN, Liberbank y Caja3, integrantes del llamado grupo 2 que suspendieron el test de estrés pero que tienen viabilidad en solitario o mediante fusiones con otros bancos. Las intenciones del organismo regulador español son las de anunciar a la vez todo el proceso pendiente.
Unicaja tiene claro que su acuerdo con Ceiss no cerraría la puerta, sino todo lo contrario, a una inyección económica de 604 millones de fondos europeos.
Proceso de adelgazamiento
Unicaja tomaría el control de Ceiss siempre que Bruselas respaldara la operación, no dañe su balance, y se realice tras someterse la entidad castellano y leonesa a un profundo proceso de ‘adelgazamiento’ con 1.500 despidos y el cierre de 263 sucursales.
Una de las variantes que se manejan es que Ceiss conserve su identidad y se incorpore como filial de la caja malagueña porque sus negocios casi no se solapan.

54321
(0 votes. Average 0 of 5)