Unicaja se convertirá en fundación bancaria tras la asamblea del día 31

By in ,
48

El consejo llevará para su aprobación una propuesta de patronato con un máximo de 15 miembros
José Vicente Rodríguez 16.10.2014
El consejo de administración de Unicaja, reunido ayer por la tarde, ha convocado para el próximo 31 de octubre una asamblea general extraordinaria de la caja de ahorros que aprobará su conversión en fundación bancaria, tal y como marca la nueva ley del sector aprobada en diciembre del pasado año. Unicaja tenía hasta finales de 2014 para afrontar esta conversión, algo que ya han hecho entidades como Caixa, Ibercaja o las vascas Kutxa y Vital, según recordaron ayer fuentes del sector financiero.
Finalmente será a finales de este mes cuando la asamblea de Unicaja apruebe la transformación, que posteriormente tendrá que ser ratificada con su preceptiva inscripción en el registro. La Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias establece este requisito para todas las cajas que desarrollan su negocio a través de un banco, como es el caso de Unicaja, y cuando el porcentaje de participación en la entidad bancaria es superior al 10%.
La asamblea general abordará en su orden del día la aprobación de la referida transformación de la caja en fundación bancaria, la determinación de la dotación de la fundación bancaria, así como sus estatutos y el patronato que dirigirá la misma. Fuentes del sector explicaron que en los próximos días habrá una nueva reunión del consejo de Unicaja para elaborar una propuesta de integrantes del patronato y de estatutos, que se presentará ante la asamblea. La Ley establece una horquilla de entre 10 y 15 personas en la composición del patronato de las fundaciones aunque las fuentes creen que Unicaja tirará por la cifra máxima (15), al igual que han hecho otras entidades. En el patronato deben estar algunos representantes de entidades fundadoras o de especial arraigo en el territorio aunque por ley el peso mayoritario debe ser de personas con perfil financiero. Además, en el patronato no puede haber más de un 25% de integrantes que ya están en el consejo de Unicaja Banco.
Unicaja explicó ayer en un comunicado que, a partir de que se constituya la fundación, la actividad de la obra social que tradicionalmente ha venido desarrollando la caja de ahorros Unicaja (Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Antequera, Málaga y Jaén) pasará a ser desempeñada por este nuevo organismo, bajo la denominación Fundación Bancaria Unicaja. La actividad financiera la seguirá ejerciendo Unicaja Banco, del que actualmente es accionista principal la caja de ahorros, con el 90,8%. Tras la asamblea, la nueva fundación comenzaría a funcionar cuando se lleven a cabo los trámites administrativos correspondientes y la oportuna inscripción registral.
Fuente: http://owl.li/CRG0M

54321
(0 votes. Average 0 of 5)