Unicaja pide a Economía más poder en la fusión con Caja España

By in
44

MARÍA JESÚS PÉREZ / MADRID
Día 09/03/2012
Unicaja pide a Economía más poder en la fusión con Caja España

 

Habrá fusión Unicaja-Caja España-Duero, pero con condiciones. La principal, que la caja malagueña que preside Braulio Medel obtenga mayor cuota de poder en el reparto de la nueva entidad resultante, según ha podido saber ABC en fuentes conocedoras de la operación. Y es que desde que en verano de 2011 ambas entidades acordaran crear una nueva entidad —con un 70% de peso de la malagueña, frente a un 30% de la castellano-leonesa—, la operación no se ha movido ni medio ápice. Ni mucho, ni poco. Nada.

Ahora, el reparto debería ser incluso más beneficioso para Unicaja, o eso es lo que pretenden en el seno de la entidad andaluza. Las mismas fuentes aseguran que con ese fin, el presidente de la entidad andaluza se reunió el pasado miércoles con un representante del equipo económico del Gobierno para llegar a una «entente cordiale» y cerrar definitivamente la fusión. O fusión ya, o el Banco de España podría intervenir a Caja España-Duero antes de que acabe el presente mes, tal y como adelantó ABC el pasado domingo. En dicho encuentro, el presidente de Unicaja pidió que Economía intermediara con la directiva de Caja España-Caja Duero para llegar a un nuevo reparto de cuota de poder.

Además, al Ejecutivo de Rajoy se le está acabando la paciencia. No quiere ni pensar en esa última posibilidad, la de intervenir, y que se cuestione su reforma financiera, cuyo principal objetivo son las fusiones, no la intervención de más entidades. Y mucho menos pensar que Unicaja le vuelva a «dejar tirado» con una operación en marcha, como ya ocurriera con CCM y más tarde con Cajasur, ambas intervenidas una vez que las negociaciones se frustraron.

Y es que el presidente de Unicaja sigue enrocado en defender la buena situación económica que aún tiene la entidad, mucho más saneada que la mayoría de las entidades españolas. Y si no le quieren dar un Esquema de Protección de Activos (EPA) —solo para entidades qeu acudan a subastas—, prefiere no arriesgar. De hecho, con las condiciones de la nueva reforma financiera de Guindos, Caja España tiene un déficit de 1.140 millones de euros, de los que 638 corresponderían a dotaciones adicionales y 502, contra capital.

 

54321
(0 votes. Average 0 of 5)