Unicaja Banco obtiene un beneficio neto de 154,7 millones en el primer trimestre y mantiene su fortaleza

By in ,
71

sucunicaja-ileonSEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)
El Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto atribuido de 154,7 millones de euros en el primer trimestre de 2015, frente a los 37,3 millones de euros del mismo período de 2014 –excluido el efecto contable del ‘badwill’, originado por la operación de adquisición de Banco Ceiss–, y mantiene su fortaleza financiera, toda vez que presenta, en el primer trimestre del ejercicio, «unos elevados niveles y calidad de sus recursos propios, una alta capacidad de generación de márgenes recurrentes y beneficios, una holgada posición de liquidez y una fortaleza del negocio bancario».
En una nota, la entidad resalta que Unicaja Banco «se configura como el sexto grupo bancario privado español, tras la adquisición de Banco Ceiss en 2014, potenciando una franquicia con vocación de liderazgo regional en Andalucía y Castilla y León». El nuevo grupo «permite aumentar la diversificación, así como la generación de un mayor valor por la complementariedad de negocio y la explotación de sinergias».
En el primer trimestre de 2015, el Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio atribuido de 154,7 millones de euros, frente a los 37,3 millones del mismo periodo de 2014 –excluido el efecto contable del ‘badwill’, por importe de 422,3 millones, originado por la operación de adquisición de Banco Ceiss, entidad que se incorpora al Grupo Unicaja Banco a partir del 28 de marzo de 2014–.
El margen de explotación antes de saneamientos ha alcanzado los 263,3 millones de euros, gracias al buen comportamiento de sus principales partidas.
Resalta que «la gestión activa de precios ha permitido, en un contexto marcado por la continuidad del proceso de desapalancamiento crediticio y los reducidos tipos de interés de mercado, que el margen de intereses ascienda a 178,2 millones».
Por su parte, el aumento de los ingresos por comisiones, procedentes en su mayor parte de la comercialización de productos de fuera de balance, junto con los resultados obtenidos por operaciones financieras y diferencias de cambio (178 millones), y los procedentes de inversiones en acciones y participaciones (seis millones), así como de otros productos (netos de cargas de explotación), explican que el margen bruto alcance los 438,4 millones.
NEGOCIO BANCARIO
Los recursos administrados (sin ajustes por valoración) gestionados se elevan a 62.288 millones de euros. El grueso de los recursos administrados se materializa en depósitos de la clientela (48.493 millones), de los que 17.187 millones son depósitos a la vista de clientes del sector privado y 29.251 millones de cuentas a plazo. Los recursos gestionados mediante instrumentos fuera de balance se elevan a 11.434 millones, principalmente recursos de clientes captados mediante fondos de inversión (5.035 millones), fondos de pensiones (2.165 millones) y seguros de ahorro (3.321 millones).
Atendiendo al origen de los recursos, el 77 por ciento (47.975 millones de euros) corresponde a recursos de clientes, en tanto que el 23 por ciento restante (11.434 millones) se materializa en fondos captados en mercados mayoristas mediante emisiones o cesiones temporales de activos.
Por su parte, el crédito a la clientela del Grupo (sin ajustes por valoración) asciende a 36.364 millones de euros. El mayor peso dentro de la cartera crediticia corresponde al crédito al sector privado con garantía real, que representa el 60,7 por ciento del crédito total.
En el primer trimestre de 2015 se han realizado nuevas operaciones de crédito por importe de 879 millones de euros, un 44 por ciento más que el concedido por Unicaja Banco y Banco Ceiss en el mismo período del año anterior, reafirmándose así la tendencia de reactivación apuntada en trimestres anteriores.
NIVELES DE SOLVENCIA
A 31 de marzo de 2015, el Grupo Unicaja Banco presenta «unos elevados niveles de solvencia», con un CET-1 o ratio de capital de primer nivel del 11,18 por ciento. Por su parte, la ratio de capital total se sitúa en el 11,23 por ciento, por lo que los recursos propios de mayor calidad representan el 99,5 por ciento del total.
La gestión activa de la liquidez que ha seguido el Grupo ha permitido «incrementar y optimizar los activos líquidos». Al cierre del primer trimestre de 2015, el volumen de activos líquidos y descontables en el Banco Central Europeo (BCE) (neto de los utilizados) suponía el 19,3 por ciento del total del activo consolidado.
Esta «holgada posición de liquidez» permite al Grupo Unicaja Banco afrontar con comodidad los vencimientos mayoristas de los próximos años (1.291 millones de euros en lo que resta de ejercicio).
Por otro lado, la ratio ‘loan-to-deposit’ (préstamos respecto a depósitos) ha registrado en términos interanuales una mejora de 6 puntos porcentuales hasta situarse en el 84 por ciento.
CONTROL DE COSTES
La aplicación de «una estricta política de contención y racionalización de los gastos» se ha traducido en una reducción de los gastos de explotación del 3,9 por ciento sobre el agregado de Unicaja Banco y Banco Ceiss.
La entidad ha explicado que «el mantenimiento de una rigurosa política de saneamientos se refleja en el nivel de cobertura de los riesgos dudosos, que se sitúa en el 63,5 por ciento, uno de los más elevados del sistema (56 por ciento como media del sector en el mes de febrero)».
Por otro lado, en el primer trimestre de 2015, el saldo de los activos dudosos se ha reducido en 210 millones de euros, con descensos tanto en Unicaja Banco como en Banco Ceiss, que se traducen en una mejora de la tasa de morosidad. La tasa de morosidad del Grupo Unicaja Banco se situó en el 12 por ciento al cierre de marzo de 2015. Por su parte, la de Unicaja Banco fue del 9,5 por ciento.
Fuente: http://ht.ly/MwWhi

54321
(0 votes. Average 0 of 5)