Unicaja aprueba el presupuesto de 2013 para su obra social, 30,42 millones de euros

By in , ,
55

La entidad celebra su Asamblea General Ordinaria, la tercera tras la segregación de la actividad financiera en Unicaja Banco, en diciembre de 2011
22.06.13 – 15:51 – SUR.ES | MÁLAGA
Unicaja ha celebrado hoy en Málaga su Asamblea General Ordinaria, la tercera de la caja de ahorros tras la segregación de la actividad financiera en Unicaja BancO (llevada a cabo en diciembre de 2011) y que permite, en todo caso, continuar con la labor de la Obra Social. En la reunión, se ha aprobado el presupuesto de la Obra Social para 2013, cuya cuantía es de 30,42 millones de euros. Del presupuesto, cerca del 40% (39,29%) corresponde al área asistencial; el 42,80% a educación y deporte; el 16,36% a cultura, y el resto, a conservación y medio ambiente, fomento y desarrollo socio-económico, según ha difundido hoy la entidad a través de un comunicado.
Asimismo, en torno a un 60% de los fondos corresponde a la obra propia y sobre un 40% a obra en colaboración, con el objeto de ampliar el alcance de las actuaciones. La Obra Social de Unicaja cerró el ejercicio de 2012 con 154 centros propios y la realización de más de 3.480 actividades anuales, con un alcance de 2,36 millones de beneficiarios directos y 310 municipios donde realiza algún proyecto. El impacto en el PIB nacional de la Obra Social de Unicaja es próximo a los 60 millones de euros, lo que supone una creación en torno a 1.500 empleos directos e indirectos.
La Asamblea ha puesto en valor la cifra aprobada del presupuesto de la Obra Social de Unicaja, obra social privada de referencia en Andalucía, que supone el mantenimiento de su función tradicional, lo que cobra mayor relevancia en el entorno adverso de la economía. Igualmente, se ha destacado el esfuerzo realizado por Unicaja Banco en relación con el cumplimiento de los requisitos de capital y solvencia necesarios para la actividad financiera. La Obra Social de Unicaja continúa su actividad en sus diversas áreas de actuación, priorizando el área social y asistencial para atender las demandas actuales en una situación de crisis económica como la que vive la sociedad.
Cuentas anuales
Asimismo, la Asamblea ha aprobado las cuentas anuales de la caja de ahorros y de su grupo consolidado correspondientes al ejercicio de 2012. De la actividad del Monte de Piedad de Unicaja también fue informada la Asamblea. Así, el número de préstamos vivos con garantía prendaria ascendieron a 33.162 y el capital vivo prestado se situó en 17,9 millones al cierre del ejercicio 2012, dentro de la actividad del Monte de Piedad que mantiene su finalidad social que es evitar la exclusión financiera de las personas que acuden al mismo.
Por otro lado, la entidad ha continuado con sus líneas de apoyo a la vivienda de carácter social y a la política social para la vivienda. En este contexto, cabe destacar la adhesión de Unicaja Banco al convenio para la creación de un ‘Fondo Social de Viviendas’, materializada en una primera aportación de 125 viviendas para el arrendamiento a precios más moderados destinado a familias en situación vulnerable. De igual manera, Unicaja ha participado en el desarrollo de proyectos empresariales singulares, dentro de su respaldo al tejido empresarial y desarrollo económico, y ha prestado su apoyo a las iniciativas de las Administraciones Públicas en materia económica y social, y ha favorecido la inclusión financiera, tanto en la vertiente personal como en la territorial.
Por otra parte, Unicaja ha venido desarrollando un amplio programa de actuaciones en el ámbito de la educación financiera, en torno al portal de internet Edufinet, con acciones dirigidas a la ciudadanía en general, jóvenes, empleados, emprendedores e inmigrantes, entre otros colectivos. Por último, el grupo Unicaja ha contribuido al saneamiento del sistema financiero español, al que ha aportado estabilidad, transmitiendo a su clientela seguridad y tranquilidad. Uno de los pocos grupos de Cajas sin ayudas públicas.
Sin ayudas
El presidente de Unicaja, Braulio Medel, puso de manifiesto en su intervención en la Asamblea la posición de Unicaja como una de las pocas cajas españolas existentes que no han recibido ayudas públicas durante la actual crisis económica, y considerada entidad adscrita al denominado ‘Grupo 0’ (bancos sin déficit de capital y que no requieren la adopción de ulteriores medidas) dentro del contexto del Memorando de Entendimiento (MoU) sobre condiciones de política sectorial financiera. Medel puso de manifiesto el liderazgo en solvencia y la fortaleza financiera de la entidad.
Así, señaló que, en el ejercicio en curso, en el difícil entorno macroeconómico y sectorial, la entidad financiera ha mantenido sus principales líneas de actuación, orientadas a la conservación de su posición de referencia en el sistema financiero, tanto en lo que concierne a la solvencia y la calidad de los activos como en lo relativo a la rentabilidad y la capacidad de generación de recursos. Además, la entidad ha centrado esfuerzos en su adaptación a los nuevos requerimientos normativos de provisiones financieras.
Fuente: http://www.diariosur.es/20130622/local/malaga/asamblea-unicaja-201306221551.html

54321
(0 votes. Average 0 of 5)