UGT usó una empresa de formación para gestionar pisos de verano

By in
67

Utilizó la sociedad Meconaf para ofrecer vacaciones baratas en Torrevieja a sus afiliados
El domicilio social de la sociedad era la propia sede en Madrid del sindicato
ANA BRAVO CUIÑASMadrid Actualizado: 01/04/2014 08:51 horas
La Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de la UGT de Asturias gestionó nueve apartamentos de vacaciones en la localidad de Torrevieja (Alicante) durante una década -desde 2003 a 2013- a través de Meconaf, una empresa creada desde la Ejecutiva estatal de MCA-UGT para la gestión de «centros de carácter formativo y social», donde se imparte formación para trabajadores y sindicalistas, según consta en su objeto social.
La información sobre las actividades de Meconaf resulta confusa incluso para muchos miembros de la propia federación sindical. Fuentes próximas a la Ejecutiva de MCA de Asturias refieren a EL MUNDO que «nunca se dieron datos económicos, no se enseñaron sus cuentas de resultados ni se informó de sus actividades».
De hecho, el único movimiento de capital de la sociedad en sus 10 años de vida que figura en el Registro Mercantil es una ampliación de 145.600 euros a finales de 2011.
De los nueve pisos en Torrevieja se sabe, en cambio, que «estaban a disposición de los afiliados, como lo estaban las residencias de tiempo libre y se alquilaban por quincenas, a precios muy baratos», aunque «su localización junto al tanatorio y lejos de la playa no los hacía muy codiciados para los afiliados, a pesar de la piscina y la urbanización». Las mismas fuentes sostienen que estos inmuebles «se pusieron a la venta hace dos o tres años».
Curiosamente, el secretario general de MCA en el Principado, Eduardo Donaire, miembro del Consejo de Administración de Meconaf, se refirió al asunto de los pisos de Torrevieja gestionados por Meconaf.
Y lo hizo para explicar que se trataba de pisos «para ofrecer vacaciones más baratas a los afiliados todos los años».
En una entrevista en la revista Atlántica XXII, Donaire explica que los apartamentos se compraron en la época de Manuel Fernández Lito, entonces presidente de la Federación del Metal, Construcción y Afines del sindicato. Según el dirigente asturiano, en aquel momento las federaciones ugetistas no tenían personalidad jurídica propia y su CIF, por lo tanto, era el mismo que el de MCA, estatal.
«Lo teníamos que considerar como una donación y la solución que nos dieron los técnicos fue montar una empresa», cuenta Donaire, que refiere también la compra de un local «en el polígono de Prendes (Asturias) para una escuela de formación» que se dio en alquiler, con la factura a nombre de Meconaf, a la Fundación del Metal.
Las explicaciones de Donaire respecto a Meconaf han sido parcialmente matizadas desde MCA estatal, que afirma que no respalda «lo que dijo Donaire en Atlántica sobre Meconaf». Según ha declarado a este medio un portavoz de la Federación que ahora dirige Carlos Romero, «fue liquidada por falta de actividad, que se desarrolló fundamentalmente en Asturias, pese a estar constituida desde Madrid».
Este miembro de MCA asegura también que Meconaf «se encargaba de gestionar el alquiler de unos locales alquilados a la Fundación del Metal en Asturias», si bien su actividad «no tiene nada que ver con la formación porque no se dedica a gestionarla o promoverla».
Meconaf quedó definitivamente extinguida el 5 de septiembre de 2013 con un capital social de 148.700 euros, según consta en la información del Registro Mercantil. La disolución se produjo poco antes de la salida de MCA de su secretario general, el histórico sindicalista asturiano Manuel Fernández, Lito, que fue relevado en el cargo por Carlos Romero a principios de octubre, en el 26º Congreso Federal de MCA-UGT de Burgos. Ambos dirigentes eran miembros del Consejo de Administración de la sociedad: Lito, en concreto, era presidente y consejero; Romero era consejero.
En el staff de Meconaf, cuyo domicilio social era la propia sede de UGT del número 25 de la madrileña avenida de América, también figuraban otros nombres vinculados a la Federación del Metal.
Por un lado, Santiago Fernández Lanero, hijo del propio Lito y con un puesto ejecutivo en MCA Asturias, en calidad de consejero delegado. Y como consejeros de la sociedad Teodoro Escorial, secretario sectorial en MCA estatal; Félix González, actual secretario de administración de MCA junto a Carlos Romero; Eduardo Donaire, secretario general de MCA en Asturias; y Luis Arístides García Pedraza, quien además ejerció de liquidador de la sociedad, secretario de la Fundación Anastasio de Gracia, vinculada también a la federación ugetista.
Fuente: http://owl.li/vhmYW

54321
(0 votes. Average 0 of 5)