UGT le compró un lavavajillas a la secretaria de Mujer de Manuel Pastrana

By in
74

Gastó 473 euros de las cuotas de sus afiliados en el electrodoméstico, que llevó al piso que ocupaba María Dolores Gavilán
La factura que acredita como UGT compró un lavavajillas a María Dolores Gavilán, secretaria de Mujer de UGT-A durante la etapa como líder de Manuel Pastrana
ANTONIO R. VEGAABCDESEVILLA / SEVILLA Día 25/02/2014 – 14.07h
La federación andaluza de UGT compró un lavavajillas para la entonces secretaria general de Mujer, María Dolores Gavilán Sánchez, en noviembre de 2008, con cargo a los fondos propios del sindicato, que se nutren de las cuotas de los afiliados y de subvenciones de la Junta de Andalucía. ABC tiene en su poder la factura del electrodoméstico que adquirió en una gran superficie la propia dirigente, que ocupó la Secretaría General de Mujer desde 2002 hasta 2009, durante dos mandatos del secretario general Manuel Pastrana, en cuya etapa se produjo el supuesto desvío de fondos públicos procedentes de las ayudas autonómicas que investiga la juez de instrucción número seis de Sevilla, Mercedes Alaya.
Tal y como revela la factura, el lavavajillas, de la marca Bosch (modelo SGS 45M 62EU), costó al sindicato 473 euros. El importe total resulta de sumarle al precio del electrodoméstico (399 euros) el coste de los «accesorios» (49 euros) y del porte (25 euros) hasta la vivienda que ocupaba en el barrio sevillano de Santa Clara, concretamente en la calle Antioquía.
El piso que ocupaba aparece en el inventario del patrimonio inmobiliario del propio sindicato, que actuaba como un casero diligente ante su inquilina para que disfrutara de todas las comodidades. Sería el mismo caso de Pastrana, con la diferencia de que éste disponía de una casa adosada de dos plantas, bodega y solárium por la que el sindicato pagó 228.384 euros en 2000, dos años después de tomar las riendas de UGT-A.
Consejera de una fundación investigada
La exsecretaria de Mujer, que en la actualidad sigue vinculada a la central, compró el electrodoméstico con una tarjeta de crédito el 8 de noviembre de 2008, según figura en la factura emitida por el establecimiento, donde aparece también el domicilio de entrega. En la actualidad, forma parte como consejera del patronato de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa), según figura en la web oficial de este organismo sindical con sede en Córdoba, encargado de preservar los archivos históricos y documentos contables de la federación.
La sede de esta fundación fue registrada por agentes de la Guardia Civil a finales de diciembre por orden de Alaya. La instructora del caso de las facturas falsas de UGT-A busca en los documentos que almacena el rastro a la supuesta financiación irregular de la central, un escándalo que se ha llevado por delante a dos secretarios generales.
En un reciente comunicado, el sindicato defendió la labor desempeñada por María Dolores Gavilán, quien entró a formar parte de la ejecutiva de este sindicato en el año 1998. En 2002 pasó a ocupar la Secretaría de la Mujer, donde permaneció hasta 2009. Ese año se hizo cargo de Vicesecretaria General de Relaciones Laborales, «siempre con una conducta intachable y de máxima responsabilidad en su trabajo», indicó el sindicato que dirige Carmen Castilla desde el 9 de enero pasado. «Su trayectoria vital y sindical ha sido reconocida en numerosas ocasiones; recibió el Premio Meridiana a instancias del Instituto Andaluz de la Mujer en 2011», destacó UGT-A.
Fuente: http://www.abcdesevilla.es/andalucia/20140225/sevi-lavavajillas-sindicato-secretaria-mujer-201402251107.html

54321
(0 votes. Average 0 of 5)