UGT cobraba «mordidas» a empresas con las que gastaba el dinero de la Junta

By in , ,
53

ANTONIO R. VEGA / SEVILLA Día 29/10/2013 – 12.22h
La federación andaluza del sindicato ingresó 615.000 euros entre 2010 y 2011 en comisiones
UGT Andalucía pactó el pago de comisiones con las empresas que contrataba gracias a las cuantiosas subvenciones que le concedía la Junta de Andalucía. Era el peaje que debían abonar al sindicato a cambio de que conseguir contratos y participar en el negocio de la formación y el empleo, una suculenta fuentes de ingresos que servía para financiar a la organización.
UGT-A institucionalizó el cobro de los denominados rápeles. que realizaban sus proveedores de cabecera, las mismas que luego utilizaba para justificar ayudas ante la Administración Montó una central de compras para controlar las comisiones que descontaba de las facturas .
Los fondos acababan en la caja de la federación regional, que se encargaba de mover el dinero para engrasar a las uniones provinciales y a su entramado de empresas.
Entre 2010 y 2011, en el bienio más duro de la crisis, la federación que dirigía Manuel Pastrana Casadollegó a cobrar cerca de 615.000 euros en comisiones de las empresas. En 2010 ingresó a través de este canal 393.268,14 euros, que devengó de los 4,31 millones de euros que 21 sociedades le habían facturado durante el citado ejercicio.
Al año siguiente contrató servicios y compras por valor de 2,91 millones de euros con 16 empresas, cantidad de la que UGT dedujo hasta 221.713,77 euros en rápeles, según se desprende de los informes de la Vicesecretaría de Administración a los que ha tenido acceso ABC y en los que se detallan los registros contables de los proveedores. La suma total de 615.000 euros no incluye las «mordidas» que le pagaban las constructoras.
Las empresas liquidaban la comisión según un calendario acordado previamente. ABC tiene en su poder facturas que demuestran su cobro sistemático por parte de la dirección de UGT-A, que desde mayo está bajo el mando de Francisco Fernández Sevilla. Con fecha del 9 de noviembre de 2010, KND (acrónimo de Karonte Nuevos Desarrollos S.L.) emitió una factura «de retorno» por importe de 21.860,70 euros a favor de UGT-A. El concepto que se recoge en el documento deja poco margen a la interpretación: «Comisiones correspondientes al 3º trimestre de 2010».
Tajadas del 30 por ciento
KND, a la que suele recurrir el sindicato para impartir cursos de formación y dotarse de material didáctico, devolvió a UGT-A como comisión el 20 por ciento de lo facturado tres meses antes (109.303,52 euros), gasto que imputó después a subvenciones para campañas de prevención de riesgos laborales.
Los rápeles se fijaban aplicando al importe de la factura un porcentaje que podía oscilar entre el 3 y el 30 por ciento. Se cobraba por todo, independientemente del importe: viajes y estancias, pancartas, mobiliario, servicios de limpieza y hasta la megafonía. Las empresas hacían llegar el dinero a través de cheques que depositaban en una cuenta específica del sindicato para este tipo de ingresos.
Fuente: http://ht.ly/qjl7Q

54321
(0 votes. Average 0 of 5)