UGT cargó a la Junta otros 600 libros con el informe de gestión de Pastrana

By in , ,
44

19 de octubre de 2013. 02:23h
A. Muriel.
La UGT Andalucía no sólo cargó a la Junta 3.600 libros con información sobre los estatutos, enmiendas o el programa que se iba a llevar al 9º Congreso Regional del sindicato, también desvió presuntamente el coste de otros 600 ejemplares con el avance del informe de gestión de la Ejecutiva regional. En una de las facturas aparecen instrucciones claras para «cambiar el concepto» que se iba a someter al control de la Administración para el consiguiente pago. En el mencionado Congreso, de septiembre de 2009, Manuel Pastrana fue reelegido como secretario general de Andalucía. También siguió como vicesecretario de Organización –el «número dos» de la dirección del sindicato– Francisco Fernández Sevilla, actual máximo responsable de UGT-A.
UGT-A siguió el «modus operandi» habitual. Existen dos facturas con la misma fecha (27-07-09), el mismo código (A/497) y la misma cuantía (en este caso 5.014 euros IVA incluido). Sin embargo, cambia el concepto. En una de ellas aparecen 600 libros para el 9º Congreso Regional (Informe de Gestión-Avance), con el aclaratorio de que se trata de «organización sindical 2009», un área que en ese momento estaba en manos del actual secretario general de UGT-A. Llama la atención la anotación a mano en esta factura, con la que se corresponde el albarán número 686 consultado por LA RAZÓN: «Cambiar concepto ‘redifusión de material de difusión’». En la segunda factura, la que se presentó para el cobro ante la Junta de Andalucía, efectivamente el concepto ya está cambiado. El que aparece es la «redifusión de material de difusión» de un programa de mayores.
La empresa encargada de hacer los trabajos es Lienzo Gráfico, el proveedor habitual de UGT-A en el punto de mira por contribuir presuntamente al amaño de facturas y a generar al sindicato un bote de 124.000 euros. Esta empresa sevillana fue la que facturó también los otros 3.600 libros para el cónclave sindical de 2009. El importe de estos libros, como avanzó ayer este periódico, ascendió a 17.641,52 euros, IVA incluido. Se cargó a una subvención finalista de la Junta cambiando el concepto por 1.000 libros sobre el índice de calidad del mercado de trabajo y otro millar con el informe socioeconómico de Andalucía (Claves 2007) que encargó el sindicato al Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Sevilla, por el que UGT-A pagó 13.920 euros, usando fondos de la Consejería de Trabajo y del Fondo Social Europeo. También este informe lo elaboró Lienzo Gráfico.
Sin valoración
Este periódico contactó ayer de nuevo con el sindicato UGT Andalucía, pero declinó hacer ningún tipo de valoración. UGT-A presentó el jueves de la semana pasada el resultado de su investigación interna, concluyendo que las cuentas son «transparentes, ordenadas y claras».
Francisco Fernández, en una muy delicada situación por la implicación del sindicato también en el caso de los ERE fraudulentos –en la última macrorredada del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla fue detenido el secretario general de Cádiz– negó que se produjera ningún tipo de irregularidad ni de menoscabo de fondos públicos.
Fuente: http://ht.ly/q0EEA

54321
(0 votes. Average 0 of 5)