UGT-A pagó ocho millones a una de las empresas pantalla que usó Lanzas

By in , ,
22

F. Martí.
Dos empresas dedicadas a la impartición de cursos de formación utilizadas por Juan Lanzas para aflorar las comisiones de los ERE han sido proveedores habituales de UGT-A en los últimos años. Así consta en las diligencias policiales 33/2013 remitidas al juzgado de Instrucción 6 y que han originado que la juez Alaya abra una «nueva línea de investigación» distinta de las llevadas a cabo hasta la fecha
Una de ellas es Planificación, Cooperación y Desarrollo S.L. Según detalla la UCO en su informe, al que ha tenido acceso este periódico, Juan Lanzas fue dado de alta en el régimen general por esta empresa entre el 12 de febrero de 2002 y el 30 de abril del mismo año, «inmediatamente después de desvincularse del sindicato UGT». Los agentes advierten de que esta sociedad «declaró haber mantenido operaciones comerciales con empresas utilizadas para introducir en el circuito financiero y económico el dinero procedente de las sobrecomisiones aplicadas a las pólizas suscritas con financiación de la Junta de Andalucía: Travol 2007, Servicios Inmediatos de Andalucía y Conexión en reparto». Según interpreta la UCO, «la participación de Planificación, Cooperación y Desarrollo habría facilitado y ayudado a alcanzar este objetivo».
Los agentes de la Guardia Civil también llaman la atención sobre «las importantes operaciones comerciales» que esta empresa, dedicada a la prestación de servicios de enseñanza, ha mantenido con el sindicato UGT y varias de sus federaciones. Así, entre 2000 y 2010 declara ingresos de la UGT-A por 2.010.624,87 euros. Entre 2001 y 2007, 3.792.364 de la Federación del Metal, Construcciones y Afines; 157.227,97 euros de la Federación Estatal de Alimentación y Tabaco entre 2001 y 2002; y 1.975.292,13 de la Federación Agroalimentaria. En total, casi ocho millones –7.935.509,37 –. En la página web de la empresa figuran entre sus clientes, UGT así como la Federación del Metal. La UCO concluye que «los mayores ingresos declarados por esta empresa, Planificación, Cooperación y Desarrollo, en el periodo comprendido entre 2000-2010 provienen de organismos vinculados al sindicato UGT, siendo por tanto evidente la especial relación profesional mantenida por esta mercantil con el sindicato».
UGT está siendo investigada por el juzgado de Instrucción 9 de Sevilla por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental y apropiación indebida ante el uso irregular de fondos de formación para desempleados. Una causa a la que se suma la que ha abierto Alaya y que como adelantó ayer Diario de Sevilla indaga sobre el presunto desvío de dinero de cursos desde UGT a Lanzas.
La segunda las empresas reflejadas en el trabajo de la UCO es Círculo empresarial para la Formación, que también dio de alta en el régimen general a Juan Lanzas entre el 1 de mayo de 2002 y el 31 de agosto de ese mismo año. Casualmente, su cuñado Ismael Sierra –imputado en la causa y en libertad tras abonar una fianza de 50.000 euros– también trabajó en empresa y en otra vinculada a la misma, I.D.E Instituto y Desarrollo Empresarial. Los agentes apuntan que Círculo Empresarial «declaró haber mantenido operaciones comerciales con la Federación Estatal de Alimentación y Tabaco únicamente los años 2000 y 2002, casualmente años éstos en los que Lanzas ejerció el cargo de Secretario General de la Federación».
Fuente: http://ow.ly/p2Tu1

54321
(0 votes. Average 0 of 5)