UGT-A cargó a la Junta 3.600 libros con el programa de su noveno Congreso Regional

By in ,
49

A. Muriel. 18 de octubre de 2013. 15:35h
El congreso de UGT Andalucía de septiembre de 2009, del que salió reelegido el ex secretario general Manuel Pastrana, supone una fuente inagotable de sorpresas. El sindicato, según documentación que obra en poder de LA RAZÓN, cargó a la Junta de Andalucía 3.600 libros con el informe de gestión de la Comisión Ejecutiva. En la clausura del cónclave regional intervino el máximo dirigente del sindicato a nivel nacional, Cándido Méndez –«este periodo congresual se desarrolla en una situación económica sin precedentes que se está cebando con la clase trabajadora», deslizó–. En el cargo de vicesecretario general de Organización, «número dos» de facto de la Ejecutiva, siguió Francisco Fernández Sevilla, actual responsable del sindicato en Andalucía.
La empresa Lienzo Gráfico elaboró dos facturas con el mismo código (A/463), fecha (14-07-2009) y cuantía (17.641,52 euros IVA incluido) para el sindicato UGT-A. En la primera de ellas se reflejan seis remesas de 600 libros del «9º Congreso Regional», que aluden a los estatutos, enmiendas, programa fundamental, otras enmiendas, programa de acción y normativa interna. En la descripción de la factura aparece «organización sindical 2009», un área que en ese momento estaba en manos del actual secretario general de UGT-A, Francisco Fernández. Este material es el que se corresponde con el concepto y la numeración de albarán que la empresa de impresión remitió al sindicato.
En la segunda factura, con la anotación a mano «sustituir» en el margen superior derecho, el concepto se cambia por «reedición de material técnico», que hace referencia a una subvención finalista por parte de la Junta de Andalucía (expediente sc/edm/00007/2008). Ahora el mismo cargo, los 17.641,52 euros, IVA incluido, aparece con destino a 1.000 libros sobre índices de calidad del mercado de trabajo, con 500 CD y estuches; y otro millar de libros del informe socioeconómico de Andalucía (Claves 2007), con otros 500 CD y sus correspondientes estuches.
El informe socio-laboral de Andalucía (Claves 2007) sí existió. Lo que no está tan claro que existieran son el millar de copias y los CD que UGT imputó en esta factura presuntamente amañada. Este periódico contactó ayer con el sindicato para recabar su opinión, pero declinó hacer ningún tipo de valoración. El informe es un volumen de 170 páginas que elaboró el Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Sevilla sobre el comportamiento de las economías internacional, europea, española y andaluza, y que editó y pagó UGT: 13.920 euros, según consta en la memoria del mencionado departamento de la Facultad de Económicas.
El diseño y la maquetación corrieron a cargo de la empresa Lienzo Gráfico, que cuenta en su haber con otras facturas que están investigando la Junta y el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla. Lienzo Gráfico, de hecho, fue el proveedor que generó a UGT un bote de 124.000 euros con facturas infladas.
Hay, asimismo, otras presuntas irregularidades en torno al 9º Congreso Regional, que abrió la puerta al cuarto y último mandato de Manuel Pastrana. Según informó el portal Libertad Digital, el propio Fernández Sevilla participó en la adulteración de dos contratos para que el Gobierno central pagara gastos de funcionamiento. En el primero, la fórmula que utilizó UGT fue cambiar el concepto del cargo de 142.549 euros: 50.000 copias contenidas en un lápiz de memoria de 1GB con publicidad de los cursos de formación profesional ocupacional Forman XXI. En el segundo, una factura original de 621 euros fue inflada 29 veces y cargada a una subvención de la Consejería de Medio Ambiente. El proveedor fue también Lienzo Gráfico. El secretario general de UGT-A compareció la semana pasada para dar cuenta de la investigación interna. Ni facturas infladas ni irregularidades.
Fuente: http://ht.ly/q0DQ9

54321
(0 votes. Average 0 of 5)