Sobre absentismo laboral y otras

By in
29

Una adecuada política de motivación es, sin duda, la mejor arma para luchar contra el absentismo. Para aplicarla es necesario estudiar que medidas pueden contribuir a aumentar la satisfacción e implantar acciones concretas.

El absentismo es un problema que no solo afecta a Unicaja, sino que es un mal que se extiende a todas las empresas y en todos los sectores laborales. En el caso de Unicaja hay que destacar que estamos por encima de la media del
sector. Este elevado absentismo laboral, contribuye a reducir la productividad de nuestra Empresa, provoca problemas organizativos y genera altos costes.

Además, este elevado índice tiene una gran repercusión en el desempeño diario de los empleados, puesto que provoca una carga adicional de trabajo en caso de ausencias prolongadas, hasta que se sustituye la ausencia.

SECAR, como representante de los trabajadores y consciente de la situación que se ha descrito, ha formalizado una propuesta para trasmitir a Unicaja y de esta forma ayudar a minorizar al máximo este índice, con el beneficio que
reporta a todas las partes.

La propuesta se divide en dos bloques:

1ª.- Plus de productividad por asistencia. Se cobra por día efectivamente trabajado. Este tipo de plus existe en convenios de diferentes sectores, como en la construcción, ayuntamientos, funcionarios públicos, grandes empresas. En el caso de Unicaja, como en las nombradas anteriormente, hay que valorar el coste que supone la sustitución por bajas anualmente. Este plus consistiría en:
– Importe inicial de 150 euros / mensuales.
– Se deduciría un 10% el primer día de baja.
– Se deduciría un 15% el segundo día de baja.
– Se deduciría un 25% a partir del tercero, hasta completar el importe
del plus.
– En casos de baja por accidente laboral, baja por maternidad y
baja por operaciones quirúrgicas, no se deducirá ningún importe
del citado Plus.
– El resto, en todos los casos.

Con esta medida mejoraría considerablemente el absentismo (está comprobado en las entidades que la utilizan), estabilizando la situación que se vive en muchas oficinas que sufren la falta de cobertura de las bajas, además de un problema de dimensionamiento correcto en el caso de algunas, con el cúmulo excesivo de trabajo. Por otra parte, la Entidad reduce costes, mejora la calidad en el trabajo y decrementa considerablemente el ratio que refleja frente
a la media del sector.

2ª.- Acompañando a la primera medida, proponemos unas medidas utilizadas en los países más avanzados en legislación laboral, y que son muy apreciadas y efectivas:
a) Política de Asistencia Sanitaria, potenciando el Servicio Medico, que agilice la atención médica a los empleados, especialmente útil en aquellos casos de absentismo técnico o burocrático ( visitas medicas para recetas, etc.) y gracias a ello reduzca el número de días y horas de absentismo por enfermedad.
b) Poner a disposición de los empleados, un servicio de Asistencia psicológica, para ayudar a recuperar lo antes posible a personas con crisis personales muy extendidas en la sociedad (divorcios, problemas de los hijos, maltrato, etc.)
c) Una de las más valoradas es la flexibilidad horaria, ya que ayuda a compaginar la vida familiar y laboral. Aunque entendemos que este apartado debería ser tratado en la Mesa de Conciliación.

Con estas medidas descritas se consiguen dos objetivos, para los empleados, soluciones a determinados problemas que provocan el absentismo, y segundo que Unicaja se presenta ante sus empleados y ante la sociedad, con medidas practicas, modernas y humanas, como corresponde a una empresa líder, también en el campo de la prevención y mejora del absentismo.

OTRAS PROPUESTAS

PROPUESTA DE SECAR PARA PALIAR LA REPERCUSION DE LA SITUACION ECONOMICA SOBRE LOS EMPLEADOS

PRESTAMOS
Todos somos conscientes del valor alcanzado por el euribor y su repercusión en los prestamos viviendas, tanto libres como de convenio. Ante esta escalada en el tipo de interés queremos realizar la siguiente propuesta para paliar la presión económica que
puedan tener los empleados de Unicaja, como han realizado otras entidades con sus empleados, con este tipo de operaciones.
– Rebajar el porcentaje del préstamo vivienda de convenio al 50% de euribor.
– Indiciar a tipo de interés fijo del 4,5% para todos los tipos de préstamo vivienda.
– Aplicar las mismas condiciones de plazo, 35 años y 70 años de edad, a los préstamos viviendas libres.

GASTOS
Por otra parte la subida del carburante, la cual ha ocasionado la reciente huelga de transportista, ha incidido de manera importante en las economías de los empleados que tienen que utilizar medio de transporte para trabajar. (cuya repercusión en especial
recae sobre aquellos empleados que diariamente realizan gestiones de la Entidad, equipos de sustituciones, personal de Auditoria, Apoderados de Centros Hipotecarios). El convenio colectivo no ha podido prever la subida que se ha generado,
por lo que las cantidades correspondientes al pago de Kilometraje han quedado obsoletas en el propio desarrollo del convenio.

SECAR solicita para poder paliar esta circunstancia en la economía de los empleados de Unicaja la subida de 0,05 Euros en el importe asignado en el convenio colectivo al concepto de Kilometraje.

TRASLADOS
Reactivar la política de traslados del personal interno, acortando el tiempo para las peticiones existentes en cartera. No olvidemos que las vacantes en cualquier plaza, tiene prioridad la demanda interna.

NOMBRAMIENTOS
Los nombramientos en funciones de los puestos de responsabilidad (Directores, Interventores, etc..), se acordó que se realizaría el nombramiento en firme a los nueve meses, hecho este que no se esta llevando a cabo, en consecuencia, insistimos en la
aplicación del acuerdo anteriormente adoptado.

COMISIONES
Solicitamos la eliminación del cobro de comisiones en las distintas cuentas del empleado, no solo en su cuenta nomina, además los distintas tipos de comisiones, (mantenimiento tarjetas, gastos de transferencias, cambios moneda extranjera para viajes de uso personal, etc..)

54321
(0 votes. Average 0 of 5)