SIN GARANTÍAS TRAS EL PREACUERDO, ¿ALGUIÉN LO DUDA?

By in
20

Asimismo manifiestan que el esfuerzo de contención salarial que se produce en este Convenio, así como la utilización de medidas de flexibilidad interna deben servir también para contribuir a dicho objetivo.

Para ello, se recomienda a las partes, en los procesos de reestructuración que puedan acometerse en el ámbito de las empresas, la utilización preferente de medidas de flexibilidad interna tales como la suspensión de contratos de trabajo y excedencia, la reducción de jornada, la movilidad funcional y geográfica y la modificación de condiciones de trabajo.

Para conseguir los objetivos enunciados en el párrafo anterior, antes de acudir a los procedimientos legales previstos en los artículos 40, 41, 47 y 51 del Estatuto de los Trabajadores, las empresas abrirán un proceso previo y limitado en el tiempo de negociación con las representaciones de los trabajadores para buscar las fórmulas que permitan minimizar el impacto de cualquier proceso de reestructuración en el volumen de empleo.

Tanto en los procesos de integración como en los de reestructuración de entidades, ambas partes se comprometen a negociar de buena fe…”

Ante la lectura detenida de esta Disposición Adicional, el Sindicato SECAR considera que expresiones como “en la medida de lo posible”, “la utilización preferente”, “se recomienda a las partes”, todo justificado empresarialmente en aras a mejorar la competitividad y productividad del sector en el pésimo escenario socioeconómico actual, es entregar a la empresa unas armas tan peligrosas como la movilidad geográfica y funcional, la modificación de condiciones de trabajo, la reducción de jornada y la suspensión de contratos de trabajo, alguna de éstas, como la movilidad geográfica, que servirá de herramienta encubierta para la reducción de plantilla.

Ante la firma de este Preacuerdo de Convenio Colectivo por U.G.T., CC.OO. y CSICA, sin no pocas disidencias internas en estas organizaciones, el Sindicato SECAR vuelve a reiterar la irresponsabilidad social de las secciones firmantes, ya que de no plasmarse en el texto definitivo la GARANTÍA del EMPLEO, así como la no modificación lesiva de las condiciones de la MOVILIDAD GEOGRÁFICA, como ha venido defendiendo insistentemente el Sindicato SECAR, cuando se materialice el uso de las armas que van a entregar a la empresa, y que ésta inexorablemente utilizará (tal como recoge el Comunicado de hoy emitido por la Entidad), los compañeros, a los que no se han de subestimar, sabrán a quién dirigir sus miradas y exigir responsabilidades.

El Sindicato SECAR siempre ha mantenido el principio de que las palabras que no van seguidas de hechos no sirven para nada; Principio que ignoran otros sindicatos, que en sus circulares han querido quedar como adalíes de la defensa del empleo, y ahora los hechos demuestran que venden a los que dicen representar.

N.B. Una vez más, en la reunión de la Mesa del Acuerdo Laboral de Integración entre Unicaja Banco y Banco CEISS, la “voz cantante” de la sección sindical CC.OO. la llevaba Benito Gutiérrez, Secretario de Organización Comfía, con sede en Madrid, y por tanto extraño de nuestra Entidad y a nuestros intereses.

versión.pdf

54321
(0 votes. Average 0 of 5)