Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 72 millones de euros en 2013

Estos resultados se han obtenido sin ningún tipo de ayuda pública, emisión de preferentes o ventas de plataformas de negocio, ha destacado hoy la entidad financiera en un comunicado
CADENA SER / EFE 07-03-2014 – 15:31 CET
ha cerrado este ejercicio con un coeficiente de capital principal (CT1) del 13 por ciento, además de dos millones de clientes y unos recursos administrados de 35.894 millones, el 5,5 por ciento más que en 2012.
El Grupo Unicaja se mantiene entre las entidades financieras españolas con un mayor grado de capitalización, ya que al cierre de 2013 el volumen de recursos propios supera los 2.100 millones.
La cifra de recursos propios básicos es así superior, en más de un 50 por ciento, a los requerimientos mínimos establecidos por la normativa europea de solvencia.
También sigue entre las entidades de crédito con una menor tasa de morosidad, del 8,3 por ciento, inferior en torno a un 40 por ciento al nivel medio del sector, del 13,6 por ciento.
El ejercicio se ha cerrado además con un nivel de cobertura de los activos dudosos que alcanza el 71 por ciento, lo que la sitúa entre las entidades con mayor índice de cobertura.
El beneficio generado en 2013 se ha sustentado en el mantenimiento de un elevado nivel del margen de intereses (612 millones de euros), que supera ligeramente al obtenido en el ejercicio anterior y supone un 1,49 por ciento de los activos totales medios.
Los resultados por operaciones financieras alcanzaron los 241 millones de euros como consecuencia, principalmente, de la realización parcial de plusvalías acumuladas en las inversiones en cartera de renta fija.
El incremento de recursos administrados se ha basado en el crecimiento de los depósitos de clientes, con una variación interanual del 8 por ciento, y de los recursos captados mediante instrumentos fuera de balance (fondos de inversión, fondos de pensiones, seguros de ahorro y carteras de clientes gestionadas), que crecieron un 10,4 por ciento.
Por otra parte, los recursos captados mediante emisiones (cédulas hipotecarias, pagarés y obligaciones subordinadas) se redujeron en un 21,7 por ciento y el crédito a la clientela registró una disminución del 8,4 por ciento.
El volumen de negocio se sitúa en 60.038 millones de euros, y al cierre de 2013, el volumen de activos líquidos y descontables en el BCE (neto de los utilizados) suponía el 18 por ciento del balance de Unicaja Banco.
Por otro lado, la ratio «loan-to-deposit» (préstamos respecto a depósitos) ha registrado en el ejercicio una mejora de 21 puntos porcentuales hasta situarse en el 101 por ciento.
El resultado antes de saneamientos ha sido de 648 millones de euros, superior en un 87 por ciento al de 2012, y el grueso de los 578 millones dedicados a saneamientos ha correspondido a las coberturas de crédito a la clientela, inmovilizado procedente de deudas y participaciones inmobiliarias.
Con las dotaciones realizadas en 2013, el conjunto de las dotaciones y saneamientos efectuados en los tres últimos ejercicios asciende a 2.000 millones de euros.
La Obra Social de Unicaja, con un presupuesto superior a los treinta millones de euros, ha permitido el desarrollo de más de 2.400 actividades y beneficiado directamente a más de 2,2 millones de personas.
Fuente: http://www.cadenaser.com/espana/articulo/unicaja-banco-ha-obtenido-beneficio-neto-72-millones-euros-2013/csrcsrpor/20140307csrcsrnac_23/Tes