El Uno de Mayo

El 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, se conmemora la lucha histórica de las personas que trabajan en todo el mundo, y es reconocido en la mayoría de los países. Los Estados Unidos de América y Canadá se encuentran entre las excepciones. Esto a pesar del hecho de que este día de fiesta está vinculada a la lucha por la jornada de ocho horas iniciada por los anarquistas de Chicago en la década de 1880 en los EE.UU.
El 3 de mayo de 1886, la policía disparó contra una multitud de huelguistas en la máquinista Mc Cormick Harvester Company, matando al menos a un huelguista, hiriendo de gravedad a otros cinco o seis, e hiriendo a un número indeterminado. Los anarquistas convocaron a una manifestación al día siguiente en la plaza Haymarket para protestar por la brutalidad de la policía.
Fue entonces cuando una columna de 180 hombres de la policía entró en la plaza y ordenó a los manifestantes que se dispersaran. Al final de la manifestación, una bomba fue lanzada contra la policía, matando a uno de inmediato, otros seis morirían después. Cerca de setenta agentes de policía resultaron heridos. La policía respondió disparando contra la multitud. ¿Cuántos civiles resultaron heridos o muertos? nunca fueron comprobados con exactitud. Y a pesar de que nunca se determinó quien lanzó la bomba, el incidente fue utilizado como una excusa para atacar a los anarquistas y al movimiento obrero en general. La policía saqueó las casas y oficinas de los radicales sospechosos, y cientos de obreros fueron detenidos sin pruebas ni cargos.
Los anarquistas, en particular, fueron objeto de hostigamiento y arresto. Ocho trabajadores de Chicago, los de mayor actividad sindicalista, fueron acusados de conspiración para cometer asesinato en conexión con el atentado de la plaza Haymarket. Un tribunal popular encontró a los ocho culpables, a pesar de la falta de pruebas y evidencias que demostrase la conexión de cualquiera de ellos con el lanzamiento de la bomba . Los ocho, fueron condenados a morir.
Los anarquistas obreros Albert Parsons, August Spies, Adolf Fischer y George Engel fueron ahorcados el 11 de noviembre de 1887. Louis Lingg se suicidó en la cárcel. Las autoridades entregaron los cuerpos a los amigos para el entierro, y una de las más grandes procesiones funerarias en la historia de Chicago se llevó a cabo. Se estima que entre 150.000 y 500.000 personas se alineaban en la ruta que siguió el cortejo fúnebre de los mártires de Haymarket . Un monumento a los hombres ejecutados se dio a conocer el 25 de junio de 1893 en el cementerio de Waldheim, en Chicago. Los tres restantes, Samuel Fielden, Oscar Neebe y Michael Schwab, finalmente fueron indultados en 1893. Entonces, como hoy, también hubieron traidores, dos de sus “camaradas” testificaron contra los “Ocho mártires de Chicago”, lo hicieron como falsos testigos.
Día Internacional de los Trabajadores, es la conmemoración del evento de la plaza de Haymarket en Chicago en 1886. En 1889, el primer congreso de la Segunda Internacional, reunidos en París para el centenario de la Revolución Francesa y la Exposición Universal (1889 ), y a raíz de una iniciativa de la Federación Americana del Trabajo, se convocaron manifestaciones internacionales el uno de Mayo de 1890, aniversario de las protestas en Chicago por la jornada de las ocho horas. Estas manifestaciones tuvieron tanto éxito, que el Primero de Mayo fue reconocido formalmente como un evento anual en el segundo congreso de la Internacional en 1891.
En un intento de borrar la historia y el significado del Primero de Mayo, el gobierno de Estados Unidos declaró un día de fiesta desprovista de cualquier significado histórico. Para ello se escogió el 5 de septiembre para coincidir con la reunión del sindicato de «Los Caballeros del Trabajo», que era la federación laboral más progresista. La federación sindical lo repitió al año siguiente y en 1884 lo fijaron para el primer lunes de septiembre. En 1887, el presidente estadounidense Grover Cleveland estableció el Día del Trabajo en septiembre como fiesta oficial en EE.UU., siguiendo la celebración de «Los Caballeros del Trabajo» y para evitar que el 1° de Mayo sirviera como glorificación de los «Mártires de Chicago». Pero no solo en los EEUU no se celebra el “Dia del trabajo” el uno de Mayo, hay otros países que lo celebran diferente o que no lo celebran.
• Canadá se sumó a Estados Unidos en 1894 a la celebración del Día del Trabajo, aunque siempre hay manifestaciones el 1° de mayo, sobre todo en Quebec.
• Nueva Zelanda lo celebra el cuarto lunes de octubre.
• En Australia según en que estado, el primer lunes de octubre, el primer lunes de marzo, el segundo lunes de marzo o el primero de mayo.
• Desde 1954, la Iglesia Católica celebra el 1° de mayo la fiesta de San José Obrero, santo de los trabajadores, así se hacía durante el franquismo.
• En Emiratos Árabes Unidos, el 1° de Mayo es una jornada laborable normal.
• En Dinamarca, no es un festivo oficial.
• En Georgia, en rechazo a su pasado soviético no se celebra. Estos son anti-rusos por el exceso nacionalista de los rusos.
• En Grecia es un festivo opcional.
• En algunos cantones de Suiza, es medio día festivo.
• En Rusia hace 23 años que no se celebraba, desde 1991 día del fin de la Duma comunista. Durante el regimen comunista, el uno de Mayo acabó siendo dia «nacionalista». Hoy a Rusia se la puede considerar el estado mas fascista y nazionalista de Europa.
Unas 100.000 personas, según el Ministerio del Interior ruso, se manifestaron hoy en la Plaza Roja de Moscú convocados por los sindicatos para celebrar la festividad del Primero de Mayo, marcada este año por la crisis con la vecina Ucrania. La «mierda» nacionalista ha estallado en Croacia.
El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, destacó ante los congregados que la celebración este año de la fiesta del Trabajo es especial, ya que, por primera vez desde la desintegración de la URSS en 1991, los sindicatos han organizado su marcha en la Plaza Roja, junto a las murallas del Kremlin.
Como trabajadores, debemos reconocer y conmemorar el Primero de Mayo no sólo por su importancia histórica, sino también como un tiempo para organizarse en torno a temas de vital importancia de hoy en día para la clase obrera y trabajadora en sentido amplio , es decir: La libertad, la igualdad, la solidaridad, la seguridad social, la eliminación de los nacionalismos, las fronteras y “Loshijoputas”.

José Luis Gándara

Referencia: http://owl.li/woRdS