Consejos para los padres sobre el uso de las sillitas

Guías Prácticas Miércoles, 13 Marzo 2013 19:57
Los padres deben usar siempre el cinturón de seguridad. Todo lo que los padres hacen los niños lo copian, por eso si les ven sin cinturón ellos tampoco se lo pondrán.
 
 
Aseguraros que la sillita de seguridad que compréis esté homologada (comprobar la etiqueta), y que es la adecuada para su peso. Recordar que una deficiente instalación o un uso incorrecto de un sistema de seguridad infantil resta eficacia al mismo e incluso llega a anularla.
Seguir minuciosamente las instrucciones de montaje, situación, fijación, uso y mantenimiento indicadas por el fabricante.
Llevarla siempre anclada en el vehículo, aún cuando no esté ocupada por el menor.
Después de un accidente, aunque no se aprecie ningún deterioro aparente, llevar la silla de seguridad al fabricante para que la revise antes de volverla a utilizar.
¿Dónde pueden viajar los niños?
El Art 117 del actual Reglamento General de Circulación dispone que la utilización de los cinturones de seguridad y otros sistemas de retención homologados por determinadas personas en función de su talla y edad, excepto en los vehículos de más de nueve plazas, incluido el conductor, se ajustará a las siguientes prescripciones:
a) Respecto de los asientos delanteros del vehículo:
Queda prohibido circular con menores de doce años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto. Excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 135 centímetros, los menores de doce años podrán utilizar como tal dispositivo el propio cinturón de seguridad para adultos de que estén dotados los asientos delanteros.
b) Respecto de los asientos traseros del vehículo:
1.º Las personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros, deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso. 2.º Las personas cuya estatura sea igual o superior a 135 centímetros y no supere los 150 centímetros, podrán utilizar indistintamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso o el cinturón de seguridad para adultos.
c) Los niños no podrán utilizar un dispositivo de retención orientado hacia atrás instalado en un asiento del pasajero protegido con un airbag frontal, a menos que haya sido desactivado, condición que se cumplirá también en el caso de que dicho airbag se haya desactivado adecuadamente de forma automática.
Elija el dispositivo más adecuado para el peso del niño
La Directiva 2003/20/CE determina la clasificación de los sistemas de retención para niños, pero no el tipo de anclaje que precisa cada uno de ellos, por eso AEA recomienda que se consulte siempre con el fabricante de la silla y del vehículo.
Fuente: http://www.aeaclub.org/guias-practicas/291-sillitas-bebes-coche-consejos