Banco de España: el PIB creció un 0,4% en el primer trimestre, la mayor subida en seis años

El Banco de España ha anticipado, en su boletín económico correspondiente a abril, que la economía española ha crecido un 0,4% en el primer trimestre respecto al último de 2013.
24.04.2014M. G. Mayo.
Sería el tercer aumento consecutivo después de la recesión y del mayor incremento desde el primer trimestre de 2008.
Con estos datos, el incremento del producto interior bruto interanual sería del 0,5% en ese periodo. Se trata del primer aumento tras nueve trimestres seguidos con contracciones.
De acuerdo con el organismo que dirige Luis María Linde, estas cifras son coherentes con las proyecciones de la entidad de un incremento del PIB del 1,2% este año y del 1,7% el que viene. El Gobierno, por su parte, calcula que este año la economía española puede llegar a expandirse un 1,5%, según confirmó ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos.
«La economía española prolongó la trayectoria de paulatina recuperación de la actividad en un contexto en el que se produjeron un avance adicional en la normalización de los mercados financieros y la consolidación gradual de la mejoría del mercado laboral», asegura el documento.
El boletín calcula que la demanda nacional ha crecido un leve 0,2% entre enero y marzo, en línea con el trimestre anterior, gracias al consumo privado y la inversión empresarial. Por su parte, la demanda externa habría contribuido al crecimiento con dos décimas, por debajo de los niveles de un año antes, que se ralentizaría respecto a final de 2013.
En cuanto a los precios, el Banco de España habla de un «período dilatado de baja inflación» y estima que el deflactor del PIB (el indicador de los costes de los bienes y servicios que produce la economía) se ha situado en el -0,4%, frente al aumento del 0,2% del trimestre anterior y del 1,2% de un año antes.
Respecto al empleo, Linde confirma que «prolongó en los primeros meses de 2014 la mejoría observada en el tramo final del año pasado». De acuerdo con estos cálculos, ha menguado un 0,3% intertrimestral, después de la caída del 1,6% que se marcó entre octubre y diciembre y del hundimiento del 4,7% de un año antes.
También habla sobre los costes laborales, que mostrarían en el primer trimestre «el mantenimiento de las pautas de moderación salarial observadas a lo largo de 2013″, con una variación media del 0,6% hasta marzo.
Precisamente, sobre una de las últimas medidas en materia laboral aprobada por el Gobierno, la tarifa plana de 100 euros para la contratación indefinida, el organismo ha afirmado que la iniciativa «podría generar un incremento de este tipo de contratos en los próximos meses». Y, en cuanto al paro registrado, ha apuntado a que éste «intensificó su ritmo de descenso en los tres primeros meses del año, lo que previsiblemente comportará una estabilización de la tasa de paro en torno a los niveles alcanzados el trimestre pasado y un descenso apreciable respecto a su nivel a principios de 2013».
Además, el organismo asegura que «el tono más holgado de los mercados financieros no se trasladó, sin embargo, a los tipos de interés de la financiación crediticia». Pese a ello, «el fortalecimiento del contexto exterior y la mejora del clima de confianza propiciaron un entorno algo más favorable para las decisiones de consumo y de inversión del sector privado», añade. Así, el gasto de consumo de los hogares se había incrementado un 0,3
Ref: http://owl.li/w7V8l