Sareb tiene ofertas de hasta 1.000 millones para gestionar sus activos

By in ,
58

Cuatro plataformas toman ventaja para ser los vendedores de los activos de Sareb:Haya Real Estate(Cerberus), Altamira (Apollo), Servihabitat (CaixaBank) y Aktua (Centerbridge).
26.09.2014MADRIDJorge Zuloaga
El Proyecto Íbero, uno de los mayores concursos de gestión que se han iniciado a nivel europeo, va tomando forma. Este proceso, que se resolverá en las próximas semanas, determinará los gestores de los 50.000 millones en activos de Sareb, tras quitar los contratos a los grupos que traspasaron los créditos e inmuebles.
Sareb y su asesor, KPMG, ya tienen sobre la mesa diversas ofertas por las que el denominado banco malo podría obtener entre 600 y 1.000 millones en la operación, según fuentes financieras consultadas por EXPANSIÓN. Entre los favoritos para quedarse los cuatro subcontratos en liza figuran las plataformas Altamira, de Apollo y Santander; Haya Real Estate, de Cerberus; Aktua, de Centerbridge; y Servihabitat, de TPG y CaixaBank. También siguen en el proceso Solvia, de Sabadell, y Abanca.
Aunque se trata de un contrato para gestionar los activos, es decir, para prestar servicios a Sareb, la sociedad presidida por Belén Romana ha decidido pedir un pago por adelantado (upfront) para reforzar su negocio de cara a los próximos años. Es una fórmula que han llevado a cabo muchos bancos españoles con la ventas de sus plataformas inmobiliarias y de recobro. Con ello, consiguen un adelanto de capital que en los próximos años irán devolviendo a los fondos extranjeros vía comisiones pactadas previamente y con variables para incentivar una mejor gestión.
Desafíos
Con esta solución, Sareb busca cubrirse de las incertidumbres que tiene su negocio en los primeros años por la circular contable que prepara el Banco deEspaña, por la que se podría ver obligada a tasar a precio de mercado anualmente. Junto a ello, los primeros años de Sareb eran los más complejos para su modelo de negocio, ya que las deudas son mayores y el ritmo de ventas menor.
La sociedad también ha optado por esta vía para homogeneizar las ofertas e implicar a los futuros gestores de sus activos con una vinculación similar a la que ofrecen los bancos.
De entre los candidatos para quedarse las carteras, suenan con más fuerza las plataformas con un fondo detrás Altamira, Servihabitat, Aktua y Haya Real Estate, ya que desde el sector dudan que Sabadell o Abanca vayan a depositar grandes sumas de capital para competir con los extranjeros. Aun así, fuentes financieras apuntan que Solvia podría sorprender al mercado en algunas de las carteras en disputa.
El Proyecto Íbero está dividido en cuatro subcarteras compuestas por activos (créditos e inmuebles) de distintas entidades cedentes, las nacionalizadas (BFA-Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco, Banco Gallego y Banco de Valencia) y las que recibieron soporte público (BMN, Ceiss, Liberbank y Caja 3).
Quinielas
El lote de mayor envergadura es el de los préstamos de Bankia y los activos de Banco de Valencia, que asciende a más de 20.000 millones de euros. Haya Real Estate, de Cerberus, se juega gran parte de su negocio en España en esta puja, por lo que se espera que ponga toda la carne en el asador. Además, añaden fuentes del sector, la complejidad que tendría migrar todos los créditos de Bankia a otra entidad, aunque sea paulatinamente, hacen probable que Sareb se decante por su oferta a poco que no sea muy baja.
Otra cartera que también tiene favorito dentro del mercado es la formada por los activos de BMN, Catalunya Banc y Caja 3, valorados en 14.700 millones. Inicialmente se preveía que Aktua, de Centerbridge, comprador de la gestora inmobiliaria de BMN, y Blackstone, dueño de CatalunyaCaixa Inmobiliaria, se disputaran la cartera. Pero Blackstone se ha retirado del proceso, lo que dejaría el contrato en bandeja a Aktua.
Los otros dos lotes en disputa uno formado por los activos de Liberbank y Abanca, por 8.000 millones; y otro por los de Ceiss, Banco Gallego y los inmuebles de Bankia, por 7.800 millones encajarían más a priori a los otros cuatro candidatos del proceso: Servihabitat, Altamira, Solvia y Abanca. Las cartas están echadas, sólo queda que Sareb y KPMG las destapen.
Fuente: http://owl.li/C3WkX

54321
(0 votes. Average 0 of 5)