¿Qué pretende Linde?: los grandes bancos cierran 1.271 oficinas hasta marzo

By in ,
79

luislinde-botin-efe-elconfidencialEl BBVA reducirá en un 20% la red y la plantilla en Catalunya Banc
José Luis Marco
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha mandado a todo el sector bancario al rincón de pensar para que reflexione sobre su modelo de negocio y el papel de las oficinas en su estrategia. Pese a la profunda reducción del “exceso de capacidad instalada”, como decía su antecesor MAFO, el último Informe de Estabilidad Financiera alerta de la existencia de muchas oficinas de un tamaño muy pequeño. Hay que recortar más ante la baja rentabilidad de la mayor parte de los bancos españoles, especialmente los cotizados.
El es­fuerzo ha con­ti­nuado hasta marzo, ya que los ocho bancos co­ti­zados han ce­rrado 1.271 su­cur­sales (un 6,14%) y ha su­pri­mido 2.535 em­pleos (1,75% me­nos). Y quedan ajustes pen­dientes como el que apli­cará el BBVA en Catalunya Banc.
Todos los di­rec­tivos de los prin­ci­pales bancos es­pañoles coin­ciden en la ne­ce­sidad de que haya una nueva ronda de fu­siones en todo el sec­tor, ante los bajos tipos de in­terés y la ne­ce­sidad de re­cu­perar una ren­ta­bi­lidad que, al me­nos, cubra el coste del ca­pi­tal. No todas las en­ti­dades po­drán re­sistir en este com­plejo es­ce­na­rio.
Ahora, el Banco de España se suma a esta re­fle­xión con el úl­timo Informe de Estabilidad Financiera y llama la aten­ción a todo el sector sobre le ne­ce­sidad de que ajusten tanto sus mo­delos de ne­gocio como el papel de las ofi­cinas en su es­tra­tegia para que sea sos­te­ni­ble.
Pese a la im­por­tante re­duc­ción que se ha pro­du­cido du­rante toda la cri­sis, la banca es­pañola se man­tiene a la ca­beza de la media eu­ropea por nú­mero de su­cur­sales por cada 1.000 ha­bi­tantes y con un menor ta­maño, tanto por el nú­mero de em­pleados (a la cola de la UE) como por el total de ac­ti­vos.
“La dis­tancia entre las ra­tios de ofi­cinas del sector ban­cario es­pañol y del resto de Europa to­davía ofrece margen para se­guir au­men­tando la efi­ciencia ope­ra­tiva de los bancos es­paño­les”, sen­tencia el úl­timo Informe de Estabilidad Financiera. Algún res­pon­sable del sec­tor, como el di­rector ge­neral de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez, ha re­co­no­cido en pú­blico que “todavía hay es­pacio para re­ducir ca­pa­ci­dad”.
Algo dis­tinto ocurre con los di­rec­tivos de cada una de las en­ti­da­des. En este caso, pueden con­si­derar que a la com­pe­tencia les puede so­brar red, pero no re­co­nocen que sus di­men­siones sean ex­ce­sivas en estos mo­men­tos, salvo en los casos de in­te­gra­ciones que tienen que di­ge­rir.
Los ocho bancos co­ti­zados han po­dido ra­len­tizar el ritmo de re­duc­ción de sus redes y plan­ti­llas en los úl­timos tiem­pos, pero el pro­ceso sigue en sus ne­go­cios en España. Hasta marzo, han pres­cin­dido de 1.271 su­cur­sa­les, un 6,14% menos que en el mismo mes de 2014, y han re­ba­jado sus plan­ti­llas en 2.535 em­pleos, tan sólo un 1,75% me­nos.
Además, aún quedan pen­dientes es­fuerzos adi­cio­nales tras las úl­timas com­pras o ad­ju­di­ca­cio­nes. BBVA prevé ce­rrar 285 ofi­cinas de Catalunya Banc en los pró­ximos tres años, lo que re­pre­senta un 20% de la red de la en­tidad ca­ta­lana que debe in­te­grar. La plan­tilla tam­bién se re­du­cirá en un 20%, como ade­lan­taba hace una se­mana Ángel Cano, unos días antes de que fuera ce­sado como con­se­jero de­le­gado y sus­ti­tuido por Carlos Torres, el hombre di­gital de FG.
Por en­ti­da­des Casi todas las en­ti­dades han re­du­cido, en mayor o menor cuan­tía, sus redes de ofi­cinas en España. La única ex­cep­ción es Bankinter, que se man­tiene en 360 su­cur­sales al cierre de marzo, aunque con ro­ta­ciones di­versas según la ti­po­logía de cada ofi­cina. Además, ha in­cre­men­tado su plan­tilla un 3,83%, por el re­fuerzo de al­gunos ne­go­cios como el de banca pri­vada o de par­ti­cu­la­res.
Santander ha con­ti­nuado con el ajuste de la in­te­gra­ción de Banesto y Banif, por lo que su red en España se ha re­du­cido un 12%, hasta un total de 3.511 ofi­ci­nas. Respecto a la plan­ti­lla, la re­duc­ción es del 6% con 1.583 tra­ba­ja­dores menos en el grupo pre­si­dido por Ana Botín.
Sabadell, des­pués de va­rias in­te­gra­cio­nes, tam­bién ha ajus­tado un 13% su red de ofi­ci­nas, con 308 menos en el úl­timo año, mien­tras que el ajuste la­boral ha sido más mo­de­rado, del 1,82% hasta marzo. 328 tra­ba­ja­dores han sa­lido du­rante el úl­timo año del grupo pre­si­dido por José Oliu.
Caixabank tam­bién ha rea­li­zado un im­por­tante re­corte de su red (5,65%), la más ex­tensa de la banca es­pañola, aunque con la in­te­gra­ción de Barclays en el primer tri­mestre se pro­duce un re­punte del 3,56% res­pecto al cierre de 2014. De igual ma­nera, la plan­tilla ha au­men­tado un 6%, hasta un total de 33.598 em­pleos. Los ajustes por la in­te­gra­ción de la fi­lial del grupo bri­tá­nico de­berán pro­se­guir en los pró­ximos me­ses.
BBVA cuenta con 120 ofi­cinas menos que en marzo de 2014, un 3,71%, mien­tras que la plan­tilla en España se ha re­cor­tado un 5,5%, al haber pres­cin­dido de 1.674 tra­ba­ja­do­res. Una cifra ab­so­luta que su­pera a los re­cortes del nú­mero de em­pleados del resto de los com­pe­ti­do­res.
Banco Popular es uno de los que más es­ta­bi­lidad ha te­nido en el úl­timo año, tanto en su red (22 ofi­cinas me­nos, un 1,1%) como en plan­tilla (111 em­pleos, un 0,8%). Liberbank tam­poco re­gistra va­ria­ciones muy sus­tan­cia­les, aunque sus re­duc­ciones su­peran en ambos casos el 2%.
Por úl­timo, Bankia ya ha dado por su­pe­rado los planes de ajustes im­puestos por su res­cate mi­llo­na­rio, aunque su red se ha re­du­cido un 1,54%, hasta 1.978 ofi­ci­nas, y la plan­tilla es casi un 5% in­fe­rior a la que tenía en marzo de 2014, con la sa­lida de unos 750 tra­ba­ja­dores del grupo pre­si­dido por José Ignacio Goirigolzarri.
Fuente: http://ht.ly/MTsKd

54321
(0 votes. Average 0 of 5)