¿Qué es y por qué es tan importante el programa de compra de deuda?

By in ,
53

Draghi-reuters-elconfidencialDANIEL VIAÑA Madrid 22/01/2015
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha anunciado un histórico programa de compra de deuda, que ha superado la mayor parte de las previsiones y con el que pretende reactivar la maltrecha economía de la Eurozona.
 
 
¿Qué es el Quantitative Easing (QE) europeo?
Es un programa de compra de deuda pública y privada que el Banco Central Europeo (BCE) va a llevar a cabo desde marzo de este año y hasta septiembre de 2016 con el objetivo de estimular la economía de la Eurozona y alejar el fantasma de la deflación.
¿Cómo va a llevar a cabo el programa?
Comprando deuda a plazos de entre 2 y 30 años en el mercado secundario por valor de 60.000 millones de euros al mes, lo que supone un total de 1,1 billones de euros. El 80% del riesgo de estas compras dependerá directamente de los bancos centrales de cada nación. De esta manera se pretender evitar una mutualización de la deuda, esto es, que los riesgos de las compras realizadas a cada país se compartan entre todas las naciones de la Eurozona. Este último punto, sin embargo, ha suscitado algo de controversia ya que, tal y como explica el economista Javier Santacruz, las pérdidas que se puedan derivar de la compra de deuda sí tendrán que ser compartidas.
¿Por qué es tan importante?
«Los flojos datos de crecimiento y la poca dinamización de la economía europea demandaban medidas de estímulo. Además la inflación, que es la mayor preocupación del BCE, ha entrado en fase negativa, algo que no sucedía desde 2009», señalan desde XTB. Por ello, la comparecencia de hoy es una de las más importantes en la reciente historia del euro y el acontecimiento más destacado desde el «belive me, it will be enough», («y créanme, será suficiente») con el que Mario Draghi salvó el euro en 2012.
¿Cuánto llegará a España?
El peso del Banco de España en el capital del Banco Central Europeo (BCE) es del 12,6%. Las compras, tal y como apunta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, se realizarán en función de este aspecto, por lo que la cifra máxima que llegará a España serán 138.000 millones de euros, unos 7.300 millones al mes.
¿Es la primera ocasión en la que el BCE compra deuda?
No. En 2012 Draghi ya implementó el OMT (Outright Monetary Transactions) con el que el organismo compraba bonos a uno y tres años en el mercado secundario. Sin embargo, en aquel programa las compras se limitaban a países que habían solicitado algún tipo de ayuda financiera, esto es, tenían una contraprestación. Ahora, en cambio, las compras serán generalizadas.
Fuente: http://ht.ly/I4NI2

54321
(0 votes. Average 0 of 5)