Prestamo Vivienda -Convenio-

By in
71

Definición
Préstamo para facilitar a los empleados la adquisición o construcción de la vivienda que constituirá su residencia habitual.
Producto: 050/606
Requisitos 
El préstamo se concederá para la compra de la vivienda habitual. No se concederá para reformas o mejoras de la misma.
El empleado han de tener contrato fijo con la Entidad y haber superado el periodo de prueba (9 meses) .
La vivienda debe constituir la residencia habitual del empleado.
Se podrán acceder a este préstamo tantas veces como se cambie de domicilio habitual siempre que previamente esté cancelado el préstamo vivienda anterior.
También pueden ser concedidos para la compra de vivienda que necesiten rehabilitación siempre y cuando cumpla las siguientes condiciones:

  • Que tenga más de 25 años de antigüedad y no haya sido objeto de rehabilitaciones en los últimos 20 años.
  • Que esté en el casco antiguo de la ciudad.
  • Que los costes de rehabilitación sean superiores al precio de compra de la vivienda.

Importe máximo.
Será el menor de estos tres importes:

  • 5 anualidades del salario del empleado para cuyo calculo se consideran el sueldo base del empleado, los trienios y el plus de ayuda familiar. La cuantía mínima no será inferior a 210.000,00 euros. Aquellos empleados a los que se les hubiese concedido un préstamo para vivienda habitual por importe inferior a la cantidad mínima indicada, podrán solicitar la ampliación desde el importe original concedido y hasta este límite establecido con objeto de aplicarlo a la amortización, parcial o total, del préstamo hipotecario libre por la misma vivienda que tengan en vigor.
  • El valor de la tasación de la vivienda.
  • El valor de la compra más un 8%.

Interés y plazo.
Interés variable: 70% EURIBOR
Revisión semestral: Enero y Julio.
Límite Mínimo: 1,50%————–Límite Maximo: 5,250%
* Para la determinación del tipo de interés aplicable, se tomarán como referencia los tipo publicados en el BOE como «referencia intrbancaria a un año» (euribor), correspondiente al mes de octubre del año anterior, publicado en noviembre (para la revisión de enero), y al mes de abril publicado en el mes de mayo (para la revisión de julio).
Amortización: Mínimo de 15 años y máximo de 35 años, que no podrá superar la edad de 72 años del empleado.
Comisiones.
Están exentos de comisión de apertura, de entregas a cuenta, cancelación anticipada y de gastos de estudio.

Otras condiciones.

Es obligatorio por parte del empleado suscribir un seguro de daños a favor de Unicaja por el valor de «reposición» o de reconstrucción a nuevo de la vivienda, para el que se tomará el valor pericial a efectos de seguro.
En el supuesto de excedencia por cuidado de hijos o familiares regulada en el art. 57.3 del convenio colectivo, y durante el primer año de duración de la misma, el trabajad@r podrá suspender temporalmente el pago de las cuotas de amortización del préstamo para adquisición de vivienda habitual regulado en el presente artículo, del que sea titular el empleado que disfrute de la excedencia.

Procedimiento para su obtención.

Documentación que deberá acompañar la solicitud:
1º-El impreso de solicitud (04 01 0) editado por terminal más el impreso disponible en el apartado Unipersonal de la Intranet corporativa
2º-La solicitud debe ir acompañada de documentación anexa, según se trate de:
A. VIVIENDA CONSTRUIDA
• Solicitud de Préstamo editada por terminal. (Mod. 04.01.0)
• Impreso solicitud de préstamo de Recursos Humanos, cumplimentado y firmado.
• Nota simple y estado de cargas, expedida por Registro de la Propiedad.
• Contrato privado de Compraventa.
• Declaración jurada de bienes.
• Tasación individual de la vivienda emitida por perito Tasador de la Sociedad indicada por la Caja.
• Listado de productos de activo (vivo y cancelado)
• Carta de compromiso de adquisición de Vivienda Habitual.
• Carta autorizando a la Entidad a tramitar a través de Gestor Administrativo o personas designadas directamente por ésta, la Escritura de Compra-Venta e Hipoteca y su inscripción en el Registro de la Propiedad, permitiendo la retención estimada para cubrir los gastos de tramitación.
• Fotocopia del N.I.F.
• Certificado de inscripción del empleado en el censo de la población donde radique la vivienda, que deberá aportarse en los seis meses siguientes a la fecha de formalización del préstamo.
B. VIVIENDA A CONSTRUIR POR EL SOLICITANTE O ADQUIRIDA PARA SU REHABILITACIÓN
• Toda la documentación exigida en la opción anterior.
• Fotocopia de Licencia Municipal de Obras.
• Proyecto de construcción visado por el Colegio de Arquitectos.
• Contrato de ejecución de obras suscrito con la constructora.
C. EXCEPCIONALIDAD DE UN SEGUNDO PRÉSTAMO (art. 13)
• Toda la documentación exigida en las opciones anteriores.
• Informe para el estudio de la Comisión Mixta calificando la excepcionalidad.
• La solicitud del Préstamo y la Documentación requerida se enviará a la Dirección de Área de Gestión y Relaciones Laborales quien la presentará a la Comisión Mixta para su Estudio.
3º-En el plazo máximo de 45 días desde la presentación de la solicitud con los requisitos exigidos por la Comisión, se resolverá su aprobación. (Actualmente la Comisión Mixta se reúne el día 15 de cada mes), que comunicará su aprobación o denegación al empleado.
La Comisión Mixta presenta una propuesta sobre la solicitud a la Dirección de Recursos Humanos, quién deniega o autoriza el préstamo. Seguidamente se entrega al Departamento de Operaciones de Activo quién gestiona el otorgamiento, administración, control e inscripción de la escritura de compraventa en el Registro de la Propiedad.
Las operaciones serán tramitadas por expediente electrónico y se elevarán informáticamente a RR.HH., dónde se resolverán en el mismo proceso TRAMITAR.  La documentación se enviará en valija interna a la dirección de área de gestión y relaciones laborales.

Beneficio recogido en el Reglamento de concesión de Préstamos Vivienda de fecha 05/08/04, en el artículo 62 del Convenio Colectivo vigente y en el Acuerdo Laboral de Fusión Unicaja-Caja de Jaén de 18/12/2009.

54321
(0 votes. Average 0 of 5)