Permisos

By in
69

¿Quién los puede disfrutar?

Todo el personal de la Entidad que se vea afectado por determinadas circunstancias, siempre que lo justifique avisando previamente. El permiso da derecho a ausentarse del trabajo temporalmente sin perder la retribución.

Motivos y duración.

  • Matrimonio:  15 días naturales.
  • Nacimiento de hijos:  3 días hábiles (Si es necesario hacer desplazamiento se ampliará 2 días naturales, que se tomarán a continuación de los anteriores)
  • Fallecimiento, accidente, enfermedad grave, hospitalización de parientes e intervención quirúrgica sin hospitalización siempre que se precise reposo domiciliario por prescripción médica

Primer grado de consanguinidad o afinidad: 3 días hábiles (Si es necesario hsacer desplazamiento se ampliará 2 días naturales, que se tomarán a continuación de los anteriores)

Segundo grado de consanguinidad o afinidad: 2 días naturales (Si es necesario hacer desplazamientos 4 días naturales)

  • Traslado de domicilio habitual:  1 día natural
  • Cumplimiento del deber inexcusable de carácter público y personal: el tiempo indispensable.

Si el cumplimiento de la labor supone ausentarse más del 20% de las horas laborales en un periódo de tres meses, la Entidad podrá decidir dar la excedencia forzosa. Si el empleado recibiera una indemnización por ese cumplimiento, la Entidad la descontará de su sueldo.

  • Representación personal o funciones sindicales: Las estipuladas por Ley.
  • Exámenes oficiales, visita médica del empleado y gestión ante organismos oficiales: el tiempo indispensable.
  • Otros casos extraordinarios y debídamente justificados: máximo 10 días al a´ño, una vez agotadas las vacaciones anuales.

El plan de Igualdad recoge tres nuevos permisos:

  • Tratamientos de fertilidad y técnicas de fecudanción asistida: máximo 20 horas al año, siempre cuando estén debidamente justificadas.
  • Acompañar a consulta médica: máximo 21 horas al año, siempre cuando estén debidamente justificadas y sea para familiares hasta primer grado de consanguinidad (padres e hijos) y cónyuge.
  • Por adopcion internacional: de una semana a un mes. En el caso de solicitar un mes, 15 días de este permiso serán retgribuidos y los 15 días restantes no. Este permiso no se podrá conceder hasta que no transcurran dos años desde la anterior solicitud.

Procedimiento

Para solicitar cualquiera de los permisos citados anteriormente, será imprescindible elevar un parte de ausencia a través de Unipersonal, archivando el correspondiente justificante de la ausencia, cuando se requiera dicho justificante.

Otros Permisos

  • Reducción de la jornada:

Con el Plan de Igualdad de la Entidad la reducción de jornada quedaría establecido de la siguiente manera:

Tendrán derecho a reducción de jornada «los empleados que tengan a su cargo el cuidad de sus hijos y de familiares hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente, o enfermedad, no pueda valerse y no desempeñe actividad retribuida, o persona con discapacidad física, psiquica o sensorial, que no desempeñe actividad retribuida, tiene derecho a una reducción de jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario, entre al menos un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella».

En estos supuestos se facilitará el acceso a las actividades formativas.

 

Grado de parentesco

 

Titular – Cóyuge – Pareja de hecho (inscrita en el Registro)

PRIMER GRADO                                                                           PADRES                                  HIJOS

SEGUNDO GRADO                                                         ABUELOS          HERMANOS                  NIETOS

(incluido conyuges)

TERCER GRADO                                                     BISABUELOS    TIOS          SOBRINOS          BIZNIETOS

 

Norma recogida en el art. 42 del  E.E.C.A.

{/author}

54321
(0 votes. Average 0 of 5)