Nuevo fracaso de Griñan: No habrá oferta conjunta de Unicaja y Cajasol por Cajasur

By in
21

Todo lo relativo a esta supuesta oferta conjunta ha sido un castillo de naipes sin la menor apoyatura real. Medel tiene razón en una cosa, ciertamente muy importante: la sevillana Cajasol no está para «comprar» a nadie, sino al revés, para que le echen una mano y le ayuden a superar su delicada situación. Pero el empeño de la Junta por forzar una oferta conjunta por CajaSur, como primer paso que debería conducir a una operación de fusión entre la malagueña y la sevillana, tal vez bajo la fórmula de un SIP, ha obligado a ambos «cajeros» a montar una especie de circo vacío de contenido. Hacer como que hacían.

El caso es que Medel y Pulido no han hablado al respecto. El único contacto habido entre las partes se ha limitado a los directores de las asesorías jurídicas de ambas cajas. «No existe siquiera un protocolo detallado de intenciones referido a esa oferta y eso, a menos de 24 horas del cierre del plazo habilitado para la recepción de ofertas, indica que no hay tiempo material para formularla. Incluso aunque hubiera voluntad política de hacerlo, ya sería demasiado tarde», asegura una fuente conocedora de la operación. Por eso las reuniones que celebraron los Consejos de ambas Cajas, que tendrían que haber ratificado esa oferta común, fueron «puro teatro».

Medel, además, tiene motivos para sospechar de la cercanía política de Pulido a la Junta y al PSOE de Andalucía. Rafael Velasco, vicesecretario general del PSOE andaluz y hombre con gran poder dentro del partido, nació en el mismo pueblo que Pulido, Palma de Rio, Córdoba, con quien tiene una relación fraternal. Lo que quiere decir que Pulido tiene un acceso al PSOE-A del que carece Medel, cuya capacidad de influir en Sevilla se reduce a Antonio Ávila, actual consejero de Economía y antiguo empleado de Unicaja.

Cajasol presentó su oferta «vinculándola a la de Unicaja», de forma que la entidad que resultara adjudicataria «ofrecerá participación en el proyecto a la otra entidad andaluza». La nota señala que se estima como «mejor opción» la presentación ante el Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB) de las correspondientes propuestas por parte de ambas entidades «con el compromiso mutuo de dejar abierta la incorporación de la otra caja para su participación en el desarrollo conjunto del proyecto».

Unicaja, mientras tanto, empezó su consejo a las 20.30 horas, justo cuando empezaba el partido de España contra Alemania. Hubo un receso y al cierre de esta edición aún no había acabado la reunión celebrada en la sede central de la Avenida de Andalucía de Málaga.

Para su continuidad al frente de la entidad malagueña, «Medel necesita un éxito que le restituya el apoyo del PSOE». Si CajaSur se escapase de la órbita de control de la comunidad, la fusión con Cajasol será inevitable, lo que es tanto como decir, a la vista del apoyo con que cuenta Pulido en Sevilla, que eso supondría el principio del fin de la larga carrera de Medel en el mundo de las Cajas.

La autoridad de Griñán, en entredicho

Desde la Junta de Andalucía, la portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha admitido las dificultades para perfilar esa oferta conjunta, aunque se ha mostrado convencida de que ambas cajas trabajarán «mañana, tarde y noche para solucionar cualquier problema de carácter técnico y presentar una buena oferta dentro de plazo». En el ámbito del PSOE, solo el mentado Velasco, no tiene «ninguna duda» de que habrá oferta conjunta, mientras Javier Arenas (PP) dijo desconocerlo, aunque le constan los «esfuerzos» de ambas entidades al respecto.

Según el PP andaluz, el PSOE ha intentado hasta el último momento remover «Roma con Santiago para tapar el ridículo que están haciendo con las cajas». Fuentes populares destacaron a este diario que los socialistas forzaron los cambios de los horarios de los consejos de administración para efectuar una declaración de intenciones sobre la posibilidad de una futura fusión en vista de que «han fracasado» en proponer una oferta conjunta en la puja por CajaSur.

Estas mismas fuentes del PP-A expresaron «el cabreo» del Banco de España ante este asunto y que Arenas «nunca» ha hablado de una gran caja andaluza, como sí lo pretende la Junta de Andalucía. «El PSOE tiene un carajal interno impresionante y no terminan de ponerse de acuerdo y la autoridad de Griñán está en serio entredicho», señalan estas mismas fuentes del PP.

 

54321
(0 votes. Average 0 of 5)