Mezquita y Dajani, los dos candidatos de Guindos para sustituir a Restoy en el FROB

By in ,
60

Restoy-EFE-ElconfidencialE. Segovia J. A. 22/01/2015
Luis de Guindos tiene dos nombres sobre la mesa para ocupar la presidencia del FROB en sustitución de Fernando Restoy: Ignacio Mezquita, actual director general de Política Económica y Jorge Dajani, hasta ahora director general de Análisis Macroeconómico. Según fuentes conocedoras de la situación, el primero tiene a su favor que ya está presente en el consejo rector del fondo de rescate, aunque el segundo ha irrumpido con fuerza en la carrera. La decisión final debe tomarse entre finales de marzo y principios de abril, cuando se apruebe la nueva Ley de Resolución Bancaria que pone al FROB bajo el control total de Economía en detrimento del Banco de España.
Ambos comparten origen: son economistas y técnicos comerciales del Estado, como el propio Guindos. Asimismo, han ocupado distintos puestos en el organigrama del Ministerio y gozan de la total confianza del titular de Economía para ejercer su control sobre el FROB. Las funciones del fondo se han recortado notablemente porque a partir de marzo la decisión de intervenir un banco será tomada por el Mecanismo Único de Resolución (MUR) europeo, pero todavía tiene importantes tareas que desempeñar: la venta del 62% que mantiene en Bankia, la salida a bolsa de BMN y el control de la gestión de Sareb, ya que el FROB es el principal accionista del banco malo.
La dura batalla entre Guindos y el gobernador del Banco de España, Luis Linde –que pretendía que el fondo de resolución se integrara en el supervisor, como en la mayoría de los países de la zona euro– se saldó con la victoria del primero, que impuso que el FROB tendrá un «presidente independiente nombrado por el Consejo de Ministros», en palabras de su propio departamento. Ni siquiera tendrá que ser ratificado por el Congreso.
Dicha «independencia» impide, en teoría, que nadie ligado al Banco de España ocupe ese cargo, lo que obliga a Restoy a abandonarlo. También se suprime el cargo de director general que creó el propio Guindos para influir en el organismo y que, con el control de la presidencia, ya no es necesario. Su actual ocupante, Antonio Carrascosa, se irá como vocal al MUR.
La batalla de la sucesión
Para sustituir a Restoy, lo lógico sería elegir a alguien que ya forme parte del consejo rector del FROB porque ya lo conoce. Los representantes del BdE (Mariano Herrera, Francisco Javier Priego y Julio Durán) quedan excluidos al igual que Restoy, y tampoco va a nombrar al representante de Hacienda, Jaime Ignacio Quintana, cuya función en ese órgano es fiscalizar el uso del dinero público. Tampoco es elegible el secretario del consejo, Alfonso Cárcamo, cuyo perfil es jurídico y tiene varias ofertas del sector privado. Por tanto, quedarían los representantes de Economía, que son la secretaria de Estado del Tesoro, Rosa María Sánchez-Yebra, la presidenta del ICAC, Ana María Martínez Pina, el subsecretario de Economía, Miguel Temboury, y el citado Mezquita.
De ellos, la primera no va a renunciar a su cargo y la segunda no tiene el perfil más adecuado. Temboury sí podría encajar, pero las fuentes consultadas aseguran que tampoco ha sido elegido por Guindos por su origen: es abogado del Estado, compañero de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y no técnico comercial del Estado, que es el perfil que prefiere el ministro. Por tanto, en principio todo favorecía a Mezquita, que sí cumple los requisitos. Licenciado en Icade y técnico comercial, ha ocupado varios cargos en Economía –la mayoría en materia de competencia–, así como en varias embajadas y en el Círculo de Empresarios.
Sin embargo, se ha cruzado en su camino Dajani, que parece que gusta mucho a Guindos, que lo nombró director general en agosto. Hasta ese momento era director del gabinete del secretario de Estado Fernando Jiménez Latorre, que se marchó entonces al FMI y fue relevado por Íñigo Fernández de Mesa. Su currículum es muy parecido al de Mezquita, si bien es más joven: economista y técnico comercial, ha estado en el servicio exterior y ha ocupado varios puestos en Economía incluso durante la época socialista, una carrera que interrumpió para ser director de relaciones con los inversores de Bankia hasta 2012.
Fuente: http://ht.ly/I4H37

54321
(0 votes. Average 0 of 5)