Metro y una empresa exonerada por la Junta pagaron nóminas de CCOO

By in ,
56

elmundoLa sociedad Campus Liber, vinculada al candidato del PSOE en Torremolinos, pagó el sueldo a dos empleadas del sindicato
BERTA GONZÁLEZ DE VEGA Málaga 13/04/2015
El sindicato CCOO ha tenido trabajando durante años en la sede de Málaga al menos una persona a la que le han pagado la nómina en distintas épocas una empresa de formación, Campus Liber, y la UTE del Metro de Málaga, según la vida laboral que, en la actualidad, figura en una demanda redactada para que el sindicato le reconozca sus años trabajados con continuidad como auxiliar administrativo.
Se da la circunstancia de que Campus Liber es una de las empresas que fue exonerada por la Junta de Andalucía a la hora de justificar cómo había usado los fondos recibidos para cursos de formación. Relacionada con Jesús Ortiz García, secretario general y candidato del PSOE en Torremolinos, esta empresa figura como colaboradora de la Fundación para la Formación y Empleo (Forem), de CCOO, para impartir cursos. Durante toda la mañana del viernes fue imposible que la empresa cogiera el teléfono. Estaban todas las líneas ocupadas.
Según fuentes consultadas, son dos las empleadas que están reclamando al sindicato que les reconozca la «fijeza» tras sus años de trabajo, pese a que no siempre ha sido CCOO el que haya pagado sus nóminas. Las mismas fuentes sospechan que ésta no sea una situación aislada que sólo se produzca en Málaga. Estas fuentes creen que estas prácticas podrían considerarse como «cesión ilegal de trabajadores», algo especialmente grave en el seno de un sindicato.
José Ortiz García, el dirigente socialista de Torremolinos, es dueño del 20,83% de las acciones de Campus Liber, con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía, según se supo cuando la Junta hizo público el listado de las empresas a las que exoneraba de presentar documentación para acreditar el correcto uso de los fondos de formación recibidos. Ortiz ingresó en el PSOE de Torremolinos en 1991, y desde entonces ha ejercido diferentes responsabilidades.
En su página web, su empresa dice tener como clientes a tres consejerías de la Junta de Andalucía, además de la Diputación de Málaga y de la Universidad de Málaga. En concreto, en 2005 suscribió un convenio de colaboración con la Universidad malagueña para facilitar prácticas profesionales a titulados universitarios desempleados y sin experiencia profesional. El programa se desarrolló en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Junta.
En el informe sobre los cursos de formación realizado por el Tribunal de Cuentas y hecho público hace unos meses, el organismo cuestionaba la política de subcontratación de cursos de formación de los sindicatos, algo de lo que se defendía CCOO en un comunicado en su página web.
Cuando se aprobó el informe, el Tribunal de Cuentas dijo que «entre las principales deficiencias detectadas» destacaba «la excesiva y, en ocasiones, injustificada subcontratación, lo que provoca que determinadas empresas que prestan sus servicios a las entidades beneficiarias se hayan convertido ‘de facto’ en beneficiarias de significativas cuantías de la subvención concedida, en principio, por el Servicio Público de Empleo Estatal a las organizaciones empresariales y sindicales».
En caso de no llegar a un acuerdo con sus trabajadores, CCOO tendrá que explicar cómo era posible tener en sus oficinas a gente desempeñando funciones para el sindicato pero contratada tanto por Campus Liber como por la UTE adjudicataria de las obras del Metro de Málaga.
Cabe recordar que los escándalos que salpican en la actualidad a UGT en Andalucía salieron a la luz cuando el sindicato llevó a cabo un ERE entre sus trabajadores. Fue sólo entonces, cuando se publicaron prácticas de las que eran conocedores muchos de los empleados en el sindicato, así como responsables de la Junta de Andalucía, tal y como está investigando en la actualidad la juez Mercedes Alaya. En el juzgado de la magistrada, el funcionario Teodoro Montes ha declarado cómo en la Junta de Andalucía no se era lo suficientemente vigilante del correcto funcionamiento de los cursos de formación.
Fuente: http://ht.ly/LJvGB

54321
(0 votes. Average 0 of 5)