Medel y seis consejeros de Unicaja seguirán en la nueva etapa de la caja como fundación

By in ,
55

La nueva estructura que gestionará la Obra Social nacerá con una dotación de 59,2 millones y estará dirigida por un patronato con quince miembros
NURIA TRIGUERO 20 octubre 2014
En pocas semanas, Unicaja dejará de ser una caja de ahorros y se transformará en una fundación bancaria que continuará gestionando la Obra Social y siendo accionista mayoritaria de Unicaja Banco. La nueva estructura tendrá un órgano de gobierno diferente al de la caja: en vez de un consejo de administración, un patronato, cuyos miembros no percibirán retribución por su labor. Pero será una cúpula en buena medida continuista, puesto que siete de los actuales consejeros de Unicaja pasarán a ser patronos de la fundación: su presidente, Braulio Medel; sus vicepresidentes Manuel Atencia y Juan Fraile, y los vocales Federico Beltrán, Carmen Espín, Pedro Fernández Céspedes y José Luis Gómez Boza. Además, el patronato contará con dos personas ajenas a Unicaja: el abogado Manuel Olivencia y el economista Emilio Ontiveros, que se incorporarán como «expertos financieros de reconocido prestigio».
Estos nueve nombres fueron propuestos ayer por el consejo de Unicaja y serán refrendados por la asamblea general extraordinaria que el 31 de octubre abordará la transformación de la caja en fundación. En total, el patronato de la Fundación Bancaria Unicaja tendrá quince miembros. Aparte de los ya mencionados, habrá otros dos patronos nombrados por las entidades fundadoras de la caja: la Fundación Moctezuma, el Obispado de Almería, la Diputación de Málaga, la Diputación de Jaén, la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Antequera. Todas estas instituciones estarán representadas según «turnos rotatorios de diferente duración», según sus portavoces. Inicialmente, se sentarán en el patronato los representantes de la Fundación Moctezuma y del Obispado de Almería.
Además, el máximo órgano de gobierno de la Fundación Unicaja contará con un representante de la Junta de Andalucía, como «entidad representativa de intereses colectivos en el ámbito de la fundación». Asimismo, con ese carácter se prevé que designe un representante la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía.
La Fundación Bancaria Unicaja tendrá una dotación fundacional de 59,2 millones de euros, integrada por activos inmobiliarios que en su mayor parte procedentes de la Obra Social.
Según indica la entidad en una nota, se ha acordado proponer la dotación fundacional de la futura fundación bancaria, que estará integrada por activos con un valor contable de 59,2 millones de euros.
Asimismo, se ha aprobado la propuesta de estatutos por los que se regirá la fundación bancaria. En dichos estatutos se contempla que todas las entidades fundadoras de Unicaja (Fundación Moctezuma, Obispado de Almería, Diputación de Málaga, Diputación de Jaén, Diputación de Cádiz y Ayuntamiento de Antequera) estarán representadas en el patronato según turnos rotatorios de diferente duración.
Inicialmente, formarán parte del patronato los representantes de la Fundación Moctezuma y del Obispado de Almería.
También los estatutos prevén la presencia de un representante de la Junta de Andalucía como entidad representativa de intereses colectivos en el ámbito de la Fundación. Asimismo, con este carácter se ha propuesto que pueda designar un representante la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía.
Adicionalmente, se proponen como miembros del patronato de la futura fundación a siete integrantes del actual consejo de administración de la caja de ahorros Unicaja, esto es, Manuel Atencia, Federico Beltrán, Carmen Espín, Pedro Fernández Céspedes, Juan Fraile, José Luis Gómez Boza y Braulio Medel.
Igualmente, se proponen como miembros del patronato, en su calidad de expertos financieros de reconocido prestigio, a Manuel Olivencia, catedrático emérito de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla, y Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid.
Fuente: http://owl.li/Dbb6i

54321
(0 votes. Average 0 of 5)