Medel se blinda en Unicaja por la posible llegada del PP a la Junta

By in
43

Blindado. Braulio Medel, presidente de Unicaja Banco —la entidad bajo la que ahora opera Unicaja— consiguió ayer que su consejo de administración aprobara una indemnización a su favor de 1,2 millones —equivalentes a dos años de su salario— en el caso de que se produjese su cese o despido. Una decisión que ha levantado ampollas en el seno del consejo, de habituales aguas mansas, y que se produce pocos días antes de que el Gobierno apruebe el nuevo sistema regulatorio del sector financiero, que prevé un mayor control de las retribuciones de los directivos después de los escándalos generados en algunas entidades. En principio, y dado que esta supervisión solo afectaría a las firmas en pérdidas, no afectaría a Unicaja. Pero su futura fusión con España-Duero, que ya ha recibido ayudas públicas, podría cambiar el escenario.

De ahí las urgencias de Medel. El blindaje del que es presidente de Caja de Ronda desde 1987 y de Unicaja desde 1991, se justifica ante una tesitura que cada vez gana más enteros: la posibilidad de que el PP consiga el gobierno de la Junta de Andalucía el próximo mes de marzo. En ese caso, la salida del directivo, en nada afecto a los populares, se da por segura.

El nuevo concepto indemnizatorio afecta al presidente, al vicepresidente y al director general. Se enmarca dentro del plan de retribuciones aprobado ayer por el banco, que ya no está bajo la tutela de la legislación autonómica, que prohibía estas recompensas. Un sistema retributivo, según informó la entidad en una nota «en línea con las prácticas de buen gobierno corporativo» y cuya cuantía está «por debajo de la media del sector financiero». La nota no recogía información alguna sobre la indemnización por cese. Los dos consejeros del PP y los dos de los sindicatos votaron en contra tras un debate no exento de tensión, en el que se puso de manifiesto la incoherencia de la decisión toda vez que el resto de empleados y directivos de Unicaja han pasado al banco con idénticas condiciones salariales que las que tenían en la caja.

 

54321
(0 votes. Average 0 of 5)