Medel asegura que la banca «no gana dinero» con la cláusula suelo

By in , ,
32

El presidente de Unicaja se queja de la «demagogia creada» y dice que no se puede considerar abusiva una cláusula «que permite que España tenga las hipotecas más baratas de las economías occidentales»
26.07.13 – 14:03 – Nuria Triguero | Málaga
El presidente de Unicaja ha aprovechado esta mañana su turno de palabra en la inauguración de la jornada ‘El día de la economía andaluza’ para romper el silencio que ha venido manteniendo su entidad sobre las cláusula suelo. Y lo ha hecho dejando más que clara, cristalina, su opinión sobre esta polémica. Braulio Medel cree que hay mucha «demagogia creada» en torno a la eliminación de la cláusula suelo y que ningún tribunal «ha sido que sea abusiva si se aplica con transparencia». Y ha lanzado una serie de preguntas al aire para defender la aplicación de esta cuestionada condición en las hipotecas. «¿Es que puede considerarse abusiva una cláusula con la que la banca no gana dinero? ¿Que ha estado permitiendo que los ciudadanos españoles se financien a dos puntos de interés por debajo que el Estado español? ¿Que ha hecho que España tega las hipotecas más baratas del mundo occidental?». Cuestiones que él mismo ha contestado al afirmar que llegar a tal conclusión es «ampliamente discutible».
Medel ha reprochado los ataques que desde la opinión pública se están lanzando a las entidades financieras y el «desconocimiento» con el que se habla del euríbor y de los tipos de interés que se aplican a las hipotecas. «Se habla como si la diferencia entre el 1% al que está el euríbor y el 3% que marca la cláusula suelo todo fuera ganancia para el banco. Pero ¿quién paga a la plantilla? ¿cómo se costea la prima de riesgo de la morosidad?», ha inquirido el presidente de Unicaja, comparando el negocio bancario con el de un panadero. «Es como si se considerase que el único coste de un obrador de pan es la harina».
Tras esta encendida defensa de la cláusula suelo, el dirigente de la entidad malagueña se ha aventurado a dar una fecha para la normalización del crédito a las empresas y las familias en España: el cuarto trimestre de este año. A partir de noviembre, Medel espera un «cambio significativo» en la disponibilidad de financiación, a raíz de que culmine la reestructuración del sector financiero. Además, ha asegurado que en un futuro cercano «habrá una fuerte competencia entre las entidades» por captar a pymes, porque «los bancos necesitamos dar crédito» y las pequeñas y medianas empresas van a ser un sector preferente en este sentido.
Fuente: http://www.diariosur.es/20130726/local/malaga/medel-asegura-banca-gana-201307261403.html

54321
(0 votes. Average 0 of 5)