Málaga liderará el crecimiento económico andaluz y creará empleo este año

By in ,
66

Analistas Económicos de Andalucía pronostica que el consumo familiar crecerá un 0,8%, el mayor repunte desde que empezó la crisis
08.04.14 – 20:27 – NURIA TRIGUERO | MÁLAGA
Este año terminará con más gente trabajando de la que empezó. Basándose en los múltiples indicadores que confirman la salida de la crisis, Analistas Económicos de Andalucía (AEA) ha confirmado en la presentación de su último informe de coyuntura que el empleo crecerá un 0,1% de media en la región, concentrándose la creación de puestos de trabajo en el segundo semestre, y que la tasa de paro se reducirá en medio punto, lo que para Málaga supondría acabar 2014 en el 35,7%. La previsión de que este año acabe con 50.000 ocupados más que aparecía en la versión anterior de esta noticia fue fruto de un error de cálculo.
Este alivio de la dramática situación del mercado laboral malagueño se basará en un aumento del 1,4% del Producto Interior Bruto (PIB). Un porcentaje que sitúa a Málaga como la provincia, junto a Granada, que liderará el crecimiento económico de Andalucía (la media regional será del 1,1%). Ya en el último trimestre de 2013 la economía malagueña creció un 0,3%, frente al descenso del 0,2% registrado a nivel andaluz. Este mejor comportamiento se sustenta en la trayectoria del sector servicios y, dentro de éste, especialmente el turismo, que en 2013 vivió una campaña “muy positiva”, según el consejero delegado de AEA, Francisco García Navas. Además, indicadores de demanda como la matriculación de turismos y de vehículos de carga, muestran mayores aumentos en la provincia que en el resto de la región.
La coordinadora de estudios de AEA, Felisa Becerra, ha destacado esta mañana una importante novedad en la economía andaluza: la recuperacion de la demanda interna. Ya en el último trimestre de 2013 este componente del PIB sólo cayó un 0,7%, frente a 5,4% con el que empezó el año. Y el gasto de los hogares incluso aumentó un 0,6%, lo que supone el primer crecimiento desde 2010. Para 2014, la entidad de estudios de Unicaja prevé que el consumo de las familias siga creciendo un 0,8%, el mayor repunte desde que empezó la crisis. La demanda externa, por su parte, ha continuado su senda positiva, aunque de foma más moderada, por el menor crecimiento de las exportaciones (1,8%).
Por el lado de la oferta, en el cuarto trimestre de 2013 creceron el sector agrario y el de servicios, mientras la construcción y la industria cayeron. En el conjunto del año sólo la agricultura consiguió aumentar su aportación al PIB, con una tasa del 8%. Los servicios cerraron 2013 con una leve contracción del 0,6%, mientras industria y construcción siguen con desplomes superiores al 5%. Las previsiones para 2014 en el conjunto de Andalucía apuntan a un crecimiento de la industria (3%) y los servicios (1,1%), frente a caídas de agricultura (-0,2%) y construcción (-0,8%).
Pese a este pronóstico positivo para la economía malagueña y andaluza, García Navas ha hecho un llamamiento a no confiarse, puesto que la recuperación “está cogida con alfileres”. En este sentido, ha alertado sobre la necesidad de seguir potenciando las exportaciones. “Andalucía tiene todas las posibilidades de mejorar significativamente sus niveles de desempleo si las autoridades y los agentes sociales consiguen que el modelo de crecimiento basado en las exportaciones lo hagamos sostenible en base a un aumento de la productividad que pivote sobre la cualificación creciente del capital humano y la aplicación de la tecnología. Y esto tiene que apoyarse a su vez en un fomento del consumo que tiene que ir sobre la base de la renta familiar”, ha argumentado. El consejero delegado de AEA ha abogado por “mantener el rigor presupuestario” para seguir reduciendo el déficit, pero combinándolo con “medidas amistosas con el crecimiento”.
Fuente: http://owl.li/vAArZ

54321
(0 votes. Average 0 of 5)