Los empresarios creen que en 2014 se producirá el despegue económico

By in ,
55

El ejercicio de 2014 será el del despegue de la economía y el del inicio de la recuperación del empleo.
08.01.2014MADRID
Esta es la opinión generalizada entre los primeros ejecutivos de las grandes empresas, que ven con optimismo el futuro de sus negocios españoles, según una macroencuesta realizada por EXPANSIÓN entre más de cien presidentes y consejeros delegados.
Aunque se muestran cautos en cuanto al ritmo de crecimiento, que durante los primeros trimestres seguirá siendo débil, los ejecutivos ven signos positivos que apuntan a la recuperación, como el superávit por cuenta corriente gracias al vigor de las exportaciones, la vuelta de los inversores internaciones a España con importantes operaciones de adquisición de activos el último año, lo que se traducirá en una generación de riqueza, y la estabilización de la prima de riesgo en torno a los 200 puntos básicos.
Consumo
Algunas empresas, como las operadoras de telecomunicaciones y los fabricantes de coches, también están notando una mejora sustancial del consumo interno, la variable más castigadas en los últimos años por la crisis. Las grandes empresas de distribución y de consumo también han detectado en los últimos meses un mayor vigor en las compras de sus clientes y han previsto una campaña de Navidad mejor que la de 2012, lo que ha supuesto un aumento del 5% en las contrataciones temporales para esas fechas.
Precisamente, la clave para lograr un crecimiento de la demanda interna será la creación de empleo y la reducción de la tasa de paro. Las empresas apuestan por una caída sostenida, aunque lenta, del desempleo a lo largo de este ejercicio y muchas tienen en marcha planes de contratación. De hecho, 2013 se cerró con una bajada del desempleo registrado en las oficinas del Inem de 147.385 personas respecto a 2012, su primer descenso desde 2006.
Pese a todo, los primeros ejecutivos creen que no hay que bajar la guardia y que España y sus empresas tienen todavía mucho trabajo por hacer para mejorar su competitividad. Así, piden al Gobierno que siga adelante con las reformas, como la de la Administración o una mejora del marco laboral, y que fortalezca la estabilidad jurídica de algunos sectores. Los grupos energéticos piden expresamente que se acabe con la incertidumbre que pesa sobre la industria por la inacabada reforma emprendida por el Ejecutivo.
Política fiscal
Además, los empresarios reclaman al Gobierno de Mariano Rajoy que inicie una política fiscal menos contractiva que en años anteriores para ayudar a la recuperación, especialmente con medidas de incentivos del consumo, que en el algunos sectores, como el automovilístico, han dado bueno resultados.
Otro aspecto crítico es una mayor fluidez en el crédito a las compañías, especialmente para las pymes, que siguen teniendo muchas dificultades para financiar sus operaciones. En este sentido, el sector financiero subraya que su proceso de reestructuración se encuentra en la recta final.
Fuente: http://ow.ly/snnyN
 

54321
(0 votes. Average 0 of 5)