Los directivos de la CAM cobraron 18 millones mientras la caja se hundía

By in ,
67

Los peritos del Banco de España cuantifican para el juez Bermúdez el «perjuicio» económico de las retribuciones
J. L. FERNÁNDEZ. / ALICANTE Día 04/04/2014
Los antiguos directivos de la CAM percibieron 18 millones de euros entre 2005 y 2011, aunque el grueso de estos fondos llegó a sus bolsillos a partir de 2009, precisamente cuando la contabilidad empezó a estar maquillada con balances anuales que reflejaban beneficios cuando, en realidad, registraba cuantiosas pérdidas por morosidad en los créditos fundamentalmente.
El segundo informe remitido por el Banco de España al juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, que investiga las posibles irregularidades, incluye una información detallada del «perjuicio por conceptos retributivos» que pudo causar a la CAM este reparto de unas ganancias que no existían.
Los peritos enumeran varios aspectos, como el «exceso de coste» de las prejubilaciones de directivos, que en un solo año (2011) supuso 5,7 millones de euros, y de la «pensión adicional de jubilación del comité de dirección», otros 5,4 millones en el mismo ejercicio. Y también se mencionan las dietas de consejeros y miembros de la comisión de control en filiales del grupo CAM, 6,1 millones repartidos en todo el periodo auditado, incentivos anuales (2,2 millones) en 2010 y el denominado «bono extraordinario a largo plazo» del comité de dirección, 1,3 millones percibidos en 2008 y 2009.
En total, los peritos evalúan en 47,3 millones el volumen de retribuciones dudosas por su perjuicio para la entidad, si bien los dos capítulos más abultados son las «aportaciones variables a pensiones» y la «paga de beneficios», que sumaron 13,8 y 12,6 millones, respectivamente, entre 2009 y 2011, pero que beneficiaron a toda la plantilla, no únicamente a sus directivos.
Prestación «adicional»
La decisión de la cúpula de la antigua caja de otorgarse una «prestación adicional para la jubilación de los miembros del comité de dirección» con una póliza contratada con Caser provocó «la necesidad de llevar a cabo un rescate muy significativo en el mes de marzo de 2011, para adecuar los importes asegurados a las condiciones aprobadas».
Apenas tres meses después fue intervenida por el FROB, y «ese rescate supuso, como consecuencia de las condiciones de tipos de interés que había en esos momentos en el mercado, la materialización de unas pérdidas por riesgo de mercado», se menciona en el citado informe del Banco de España incorporado ahora a la causa judicial. Los peritos estiman que esta operación supuso un coste de 5,4 millones de euros.
Fuente: http://owl.li/vvcqz

54321
(0 votes. Average 0 of 5)