Los bancos buscan ingresos extra: así subirán las comisiones en 2012

By in
72

Por el contrario, los particulares no vinculados se ven cada vez más penalizados por la subida del precio de los servicios bancarios.
A algo más de dos meses para 2012, las entidades han comenzado a informar a sus clientes sobre las nuevas tarifas para el nuevo año. Hay que tener en cuenta que estos comunicados suelen aludir a las comisiones máximas que la entidad podrá cobrar.

La Caixa, por ejemplo, comenzará a cobrar a partir del año que viene 2,25 euros al mes por el mantenimiento de las cuentas a la vista y 0,60 euros por apunte a los clientes que no estén suscritos al servicio de CuentaCero.com, a Línea Abierta o que sean menores de 26 años. También ha subido las comisiones de sus tarjetas de crédito, de 23 a 26 euros para el primer titular y de 18 a 21 para el segundo.

Bankia, por su parte, lanzó hace unas semanas una campaña que elimina las comisiones de los clientes con nómina o pensión domiciliadas o con cuenta de valores con, al menos, 1.000 acciones de Bankia. El resto pagará dos euros al mes (frente a 1 euro que se pagaba antes), salvo que su saldo medio mensual alcance los 2.000 euros. Cancelar una cuenta en Bankia le cuesta al cliente seis euros, según señalan algunos clientes. La firma achaca el coste al mantenimiento de la cuenta en trimestre, y puntualiza que el cargo será proporcional al tiempo en el que el producto haya estado operativo.
Banca Cívica, por su parte, ha elevado el importe mínimo de gasto semestral a 1.800 euros, desde 1.500 euros, para que las tarjetas no exijan el pago de cuota.

Bankinter cobra una comisión de dos euros a quienes realicen ingresos en efectivo que no sean titulares de una cuenta. Las comisiones en bolsa también figuran entre las que más se han encarecido recientemente.

Liberbank es otra de las firmas con comisiones al alza. A quienes no tienen domiciliada la nómina carga siete euros cada dos meses por mantenimiento de cuenta. Hasta hace poco, bastaba con tener un saldo medio de 1.500 euros para evitar la comisión.

Las entidades que menos costes aplican a sus clientes son las oficinas online porque su estructura de costes es menor que el de la banca tradicional, al prestar su servicio básicamente a través de una plataforma en Internet y una línea telefónica.

Según se desprende de un estudio presentado por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), más del 80% de los consumidores considera excesivas las comisiones bancarias que paga. La OCU, haciendo referencia a un estudio de la Comisión Europea, señala que los españoles son los segundos ciudadanos de la Unión Europea que más pagan por el uso normal de su cuenta bancaria, con un total de 178 euros al año, sólo por detrás de los italianos, que pagan 253 euros.

Pese a las cifras que arrojan estas estadísticas, fuentes de la banca señalan que la realidad es que, en España, se paga menos que en el resto de países por recibir servicios bancarios, ya que los clientes no están acostumbrados a que se les repercuta el coste que estos representan.

El coste de cuentas y tarjetas sube un 15% en 9 meses
Los datos que recoge cada mes el Banco de España muestran el sostenido aumento de las comisiones. En octubre, las comisiones por mantenimiento y administración de cuentas corrientes se elevaron 25,8 euros de media, frente a los 22,36 de diciembre de 2010, lo que supone una subida de 3,44 euros, un 15,3% más.

Las comisiones por estos conceptos en el caso de las cuentas se situaron en 25,16 euros, tras encarecerse en 3,43 euros en lo que va de año, un 15,7% más. En cuanto al dinero de plástico, la comisión anual de una tarjeta de débito era en septiembre de 19,89 euros, un 15% más si se compara con los 17,30 euros de 2010. Para las de crédito, la comisión media registra un encarecimiento del 7,4%, hasta 36,39 euros.

Claves
1. La banca presume de campañas de comisiones cero, pero están sólo al alcance de los clientes más vinculados.

2. Las oficinas online, con un menor coste estructural, son las firmas que menos comisiones cargan a sus clientes.

 

54321
(0 votes. Average 0 of 5)