Los abusos de UGT en Andalucía

By in , ,
53


En los últimos meses se han conocido los desvíos de subvenciones, los gastos en comidas, las Visas Oro o los préstamos sin devolución del sindicato
Día 27/08/2013 – 16.10hS.E. / MADRID
Cuando se cierra una puerta, se abre una ventana: eso es lo que le ha pasado al sindicato UGT-Andalucía. Dio puerta a 159 trabajadores con un ERE sin negociaciones, pero éstos abrieron la ventana. No faltan los documentos en manos de la Justicia que acreditan las actividades irregulares que la organización sindical llevó a cabo y de las que ha informado ABC.
Adosados gratis
La documentación en poder del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acredita que la vivienda del exsecretario general de UGT-A Manuel Pastrana, en el barrio de Sevilla, fue adquirida por el sindicato por 28.384 euros. Y no sólo eso. La organización también le costeó la compra de electrodomésticos, las reformas y los suministros del inmueble, incluida la luz y el agua. Además, en lugar de contratar un porte para la mudanza, el exdirigente sindical utilizó sin permiso un vehículo de la flota del Ayuntamiento de Martos, donde trabaja un hermano suyo.
Desvíos de subvenciones…
Los gastos que generó el IX Congreso de la UGT-A, celebrado entre el 9 y el 11 de septiembre de 2009, tuvo un coste de 74.796,48 euros sólo en comidas, según documentos de los trabajadores afectados por el ERE. Ese gasto debía ser asumido por la organización, al tratarse de un acto interno, pero fue cargado en gran parte a dos proyectos subvencionados con dinero público relacionados con la prevención laboral y la cooperación sindical internacional.
…y más desvíos
El sindicato utilizó fondos destinados a la formación de desempleados para la compra de pancartas de la huelga general del 29 de septiembre de 2010.
Viajes y comidas
Pastrana pagó con la tarjeta Visa Oro del sindicato gastos en tiendas de telefonía, comercios de electrónica y restaurantes durante un viaje a Panamá en 2007. Según publicó ABC, la cifra ascendió a 786 euros, aunque habría que sumar los gastos del billete de avión y alojamiento en la ciudad de Panamá. No era algo excepcional, también ocurrió en un viaje anterior a Suráfrica, en el que lelgó a pagar una comida de más de 852 euros para 24 personas. En julio de 2008, la tarjeta del exlíder ugetista afrontó un gasto de 2.314 euros en temporada de verano. Casi todos los cargos corresponden a comidas y combustible, según informó ABC.
Préstamos sin devolución
El TSJA tiene documentación sobre la solicitud de préstamos personales de la cúpula sindical. Préstamos que se concedieron por parte de UGT-A a sufragar necesidades personales y que, durante la investigación contable, la perito economista no encontró rastro de su devolución. Un ejemplo: los 16.000 euros, que en mensualidades de 2.000 euros, recibió entre febrero y septiembre de 2011 Federico Fresneda, vicesecretario general de Administración y Recursos Humanos de UGT-Andalucía.
Casi medio millón en tarjetas                                                                                                                 Mensualmente, el importe de las tarjetas de los miembros de la comisión ejecutiva regional asciende a un promedio de 1.200 euros, «incluyendo básicamente gastos de restaurantes», aseguraba un informe pericial presentado por los trabajadores afectados por el ERE. La liquidación de las tarjetas ascendió de enero a noviembre de 2010 a más de 423.000 euros. En tan sólo los tres primeros meses de 2012, a raíz de las reuniones anuales de la comisión, sus miembros se repartieron, a modo de sobresueldos, 58.430 euros en concepto de colaboración actividad sindical y pago de desplazamientos y dietas.
Actividad promotora
Según los trabajadores de UGT-A inmersos en el ERE, la organización acumula un parque inmobiliario entre locales, pisos y naves valorado en 19,5 millones. De hecho, el sindicato invirtió casi ocho millones en la construcción de 157 viviendas de protección oficial que, aunque deberían estar finalizadas para este año, sólo existen sobre los planos, según desveló «La Voz de Cádiz».
Fuente: http://ow.ly/okTye

54321
(0 votes. Average 0 of 5)