Liberbank hace el primer ERE 'gratis total' de la banca española

By in , ,
22

Joaquín Almunia está de enhorabuena. Liberbank (la fusión de Cajastur, CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura) va a hacer el primer ERE de la banca española que no va a costar un euro a una entidad rescatada con dinero público. No habrá ni bajas incentivadas ni prejubilaciones, sino reducciones de jornada, que no implican desembolso alguno por parte de la entidad que preside Manuel Menéndez. Además, después de provocar inicialmente una violenta respuesta de los sindicatos, ha llegado a un acuerdo con ellos para suavizar los términos del ERE, que ha servido para cancelar la huelga convocada para esta semana. Aun así, los trabajadores de la entidad aseguran que la plantilla está muy desmotivada y que así será imposible salir de la crisis actual.
Liberbank recibió 124 millones del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad), la menor cantidad de las entidades españolas rescatadas por Europa. A cambio, tenía que proceder a un plan de reestructuración con una reducción de plantilla, cuyo ahorro se cifraba en unos 100 millones de euros según distintas fuentes (un portavoz de Liberbank declinó confirmar o desmentir esta cifra). Para conseguirlo, ha puesto en marcha un ERE que, a diferencia de todos los emprendidos por el resto de la banca rescatada, tendrá un coste cero para la entidad. Por ejemplo, Bankia ha pactado un ERE con un coste muy alto (estimado en 140 millones) con condiciones muy beneficiosas para la plantilla para garantizarse la paz social.
Esto se explica porque no incluye ninguna medida que suponga una indemnización (despidos) ni pagos a futuro (prejubilaciones). Inicialmente, el ERE de Liberbank contemplaba suspensiones de contrato durante seis meses y reducciones de jornada, pero el acuerdo final con los sindicatos suprime incluso la primera de estas medidas. Ahora, las suspensiones de contrato de seis meses se convertirán también en reducciones de jornada del 50%, lo que permite mantener el vínculo con la empresa y una mayor flexibilidad: con las suspensiones de contrato, el trabajador dejaba de trabajar seis meses y (se supone) trabajaba los otros seis; de esta forma, puede trabajar un día sí y uno no, o una semana sí y otra no, etc. Además, se ha reducido el número de afectados por esta medida de 1.332 a 775.
Aparte de esta medida, también habrá reducciones de jornada del 30% para otros 770 trabajadores, frente a los 1.000 anunciados inicialmente el 14 de junio. Finalmente, habrá una reducción salarial para todos los empleados del 10% lineal, que se incrementará de forma progresiva conforme vaya subiendo el nivel salarial (esto es, se les recortará más a los que ganan más). Pero el acuerdo con los sindicatos también establece que parte de esa reducción será variable, esto es, podrá recuperarse si Liberbank consigue devolver los 124 millones del rescate y se cumplen una serie de objetivos de ingresos y beneficios.
Según el banco, esta fórmula obedece a que Liberbank entiende que sus problemas son coyunturales, por lo que de lo que se trata es de ahorrar dinero ahora para superar la crisis y poder recuperar la normalidad dentro de unos años. «No tiene sentido gastar ahora en despidos lo mismo que se supone que vas a ahorrar a largo plazo», añaden fuentes de la entidad. A su juicio, lo que han hecho el resto de bancos rescatados -incluida Ceiss- es gastar ahora en indemnizaciones para ahorrar en el futuro, porque lo que está en juego es su propia supervivencia.
«Había dos alternativas: o un esfuerzo temporal de todo el mundo para pasar el bache o despedir a 1.500 personas con la indemnización que marca la reforma laboral. Preferimos un modelo sin despidos donde todo el mundo se sacrifique, aunque cabree a todo el mundo, porque por lo menos conservan el empleo», añaden estas fuentes.
No obstante, algunos trabajadores de la entidad consideran que, con estas medidas, «hay una enorme desmotivación de la plantilla, nadie se esfuerza porque le recortan el sueldo brutalmente y no sabe dónde va a estar mañana, y así llevamos meses sin dar un crédito. En estas condiciones, es imposible que Liberbank sea rentable y evite la nacionalización».
El ERE se ceba en CCM
Además, los sindicatos critican que los recortes se hayan cebado en la antigua CCM (adquirida por Cajastur en 2009 con ayudas públicas de unos 5.000 millones), donde se concentra la mayoría de las reducciones de jornada y de salarios. «Menéndez insiste en que CCM estaba sobredimensionada y que sobra mucha gente comparada con ‘su’ Cajastur, pero con los 5.000 millones tiene más que suficiente para sanearla y hacerla eficiente sin atacar a los trabajadores», aseguran fuentes sindicales.
Desde Liberbank, en cambio, aseguran que a CCM le corresponde el 45% del esfuerzo cuando supone el 43% de la plantilla, es decir, «es un esfuerzo proporcional a su peso en Liberbank». «No hay ningún criterio territorial en el ERE, sino de ahorro de costes. Y resulta que en CCM la diferencia entre los salarios reales y el valor de cada puesto de trabajo en convenio es mayor», explican, y añaden que en dicha entidad ya se procedió a unas prejubilaciones tras su compra que fueron «muy bien pagadas»
Fuente: http://www.elconfidencial.com/economia/2013/06/26/liberbank-hace-el-primer-ere-gratis-total-de-la-banca-espanola-123725/

54321
(0 votes. Average 0 of 5)