Lavida laboral de un consejero,… que fue expulsado del sindicato SECAR

By in
74

A estas alturas, el sindicato SECAR es consciente de que ningún compañero de Unicaja duda que en sus Circulares se expresa de una forma clara, y sobre todo contundente cuando se trata de denunciar situaciones que constituyen, a todas luces, irregularidades laborales.

No es grato adoptar la decisión de denunciar estas irregularidades que existen en nuestra entidad, pero ello es inherente a nuestra labor sindical; labor sindical que siempre ha estado y estará presidida por la transparencia de cara a nuestros compañeros, que se merecen conocer la verdad.

La Circular que hoy publicamos bajo el título “La vida laboral de un consejero,… que fue EXPULSADO del Sindicato SECAR” versa sobre la del empleado José Mª Vargas Lirio, que actualmente ostenta los cargos de Vocal en el Consejo de Administración y el de Consejero en la Asamblea General de Unicaja, en el grupo de representantes de los trabajadores.

Pues bien, a José Mª Vargas Lirio se le incoó en el año 2008, por el sindicato SECAR, expediente disciplinario presidido por las normas y garantías del Estatuto de este sindicato, en base a los siguientes hechos que a continuación reseñamos:

1. “No reconocimiento de los Órganos democráticos que componen el sindicato SECAR, actuando en contra de la línea sindical marcada por las diferentes Ejecutivas, y perjudicando seriamente la imagen del sindicato SECAR, sus representantes y delegados”.

2. “Apropiación del cargo institucional de Consejero General del sindicato SECAR en Unicaja, el cual corresponde a otro delegado de este sindicato, según dimisión irrevocable firmada por Vd. con fecha 17 de noviembre de 2006 en acuerdo recogido en escritura pública ante el notario de Málaga D. Joaquín Mateo Estévez con nº de protocolo 4.057”.

3. Existencia de fondos que correspondiendo, según normas estatuarias sindicales, al Sindicato SECAR (ingresos por representación), y relacionados con el expedientado, los indicios de que haya podido contravenir estas mismas normas, no se han esclarecido, quedando esta partida económica aun sin ingresar al Sindicato.

A resultas de la instrucción del expediente disciplinario, el empleado José Mª Vargas Lirio fue EXPULSADO del sindicato SECAR por unanimidad de todos los integrantes del Comité de Disciplina.

Algunos aspectos (no su expulsión, que es firme e irrevocable) relativos al proceder de José Mª Vargas Lirio, se encuentran actualmente en el proceso judicial correspondiente y a espera de resolución judicial.

La intención del sindicato SECAR, en esta Circular, es la de denunciar la situación de José Mª Vargas Lirio – Vocal en el Consejo de Administración y Consejero en la Asamblea General de Unicaja, en el grupo de representantes de los trabajadores que desde el año 2008, en el que fue expulsado, no pertenece a las filas del sindicato SECAR, porque en las mismas tan sólo caben personas íntegras y responsables con las funciones de sus cargos, así como con los fines para las que han sido elegidas por sus compañeros.

Ahora cabría preguntarse sobre qué ha sido del empleado José Mª Vargas Lirio desde su EXPULSIÓN del sindicato SECAR, en el año 2008. ¡Y que no olvidemos que ostenta los cargos de Vocal en el Consejo de Administración y de Consejero General, en el grupo de representantes de los empleados!

Desde su EXPULSIÓN del sindicato SECAR, “ignoramos” a lo que se dedica José Mª Vargas Lirio más allá de acudir a las sesiones del Consejo de Administración de Unicaja, como Vocal del mismo, y a las de la Asamblea, como Consejero General, representándose…quizás…¿a sí mismo?; trabajo nada gravoso si tenemos en cuenta las dietas y obsequios que reciben los consejeros por asistir a las sesiones tanto del Consejo de Administración como a las de la Asamblea General de Unicaja.

Asimismo, desde su EXPULSIÓN del sindicato SECAR, en el año 2008, la vida laboral y sindical del empleado José Mª Vargas Lirio parece ser que se materializa solicitando partes de ausencias bajo el código 07 (“Asuntos Sindicales”), con un máximo de 35 horas mensuales, y para todos aquellos días que no cubren estas 35 horas mensuales desconocemos bajo que código de ausencia se ampara su NO asistencia a su centro de trabajo, la oficina 0618 (Jimena de la Frontera). ¿Quién respalda este proceder?

Conversaciones con la empresa relativas a la anómala actuación de José Mª Vargas Lirio ha habido muchas, y el sindicato SECAR, desde la posición íntegra que siempre mantiene y la obligación que le corresponde, ha denunciado ante la entidad cada uno de los hechos que considera contrario a las correctas normas de actuación, que, evidentemente, en este caso no se respetan de ningún modo, llegando incluso a vernos obligados, mediante la presente Circular, a informar públicamente de estos hechos, dado que el consejero en cuestión, que ya NADA tiene que ver ni personal, ni laboral, ni sindicalmente con el sindicato SECAR, no puede causar un perjuicio ajeno, dejando impune su conducta.

Como sabéis, el pasado día 13 de enero, los Consejos de Administración de
Unicaja y de Cajasur aprobaron la estructura de gestión del proceso de fusión de dichas entidades, así como el proyecto de estatutos de la futura entidad resultante que, entre otros aspectos, regula la composición de los órganos de gobierno durante el periodo de transición; aprobación que ha supuesto el no cumplimiento del porcentaje del 15% que corresponde a la representación de los trabajadores, según la normativa actual de la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía. Otros representantes, como los impositores, las administraciones, las fundaciones… ¡no han salido perjudicados en su representatividad! Comentar que no se aprobó por unanimidad. Alguno que otro se abstuvo o votó en contra, pero el empleado José Mª Vargas Lirio, EXPULSADO desde el año 2008 del sindicato SECAR y que debería representar a los intereses de los compañeros, votó a favor de la merma de esta representatividad de los trabajadores en los órganos de gobierno que regirán los destinos de este proceso de fusión. ¿Será porque este consejero tiene garantizado sus tres años de permanencia en el Consejo de Administración, y se ha olvidado a quién se representa y se defiende en el mismo?

Igualmente, el día 13 de enero, tuvo lugar la celebración de la mesa de negociación laboral entre los sindicatos y la dirección de Unicaja y de Cajasur, y en el turno de ruegos y preguntas los sindicatos independientes SECAR – ASPROMONTE solicitaron a la parte empresarial la realización de cuantas consultas
jurídicas sean necesarias para solventar el tema de la merma de la representatividad de los trabajadores en los órganos de gobierno; ruego que fue aceptado por la empresa, constando en el acta de la sesión; tema de la merma de la representatividad laboral que llevó a los sindicatos SECAR – ASPROMONTE a plantearse el no sentarse en la mencionada mesa de negociación.

El sindicato SECAR espera que la incomodidad que pudiera ocasionar a la empresa la lectura de esta Circular (pero que es parte de nuestra labor, esclarecer y valorar una situación, así como poner a cada uno en su lugar al margen de las prebendas de los cargos de representación) sirva de forma constructiva para solventar las irregularidades hasta la presente denunciadas.

Sindicato SECAR
Hablar CLARO y con la VERDAD

Descargar en PDF

54321
(0 votes. Average 0 of 5)