Las cajas ven "inviable" una fusión de Unicaja, BMN, Liberbank e Ibercaja

By in
73

Madrid, 26 abr.- Una fusión de Unicaja, Ibercaja, BMN y Liberbank en un solo banco es «inviable» al menos en el corto plazo, entre otras razones, porque estas entidades ya están inmersas en sus propios procesos de integración, según han explicado a Efe fuentes del sector de cajas.

Sin embargo, las mismas fuentes creen que sería «más fácil de digerir» y «bastante probable» que fructificara una fusión sólo entre dos de estas entidades, después de que todas lleven varias semanas de negociaciones.

El Ministerio de Economía instó recientemente a los cuatro grupos de cajas a buscar fusiones y ve con «buenos ojos» la posibilidad de que todas ellas se unan en un gran banco, con cerca de 270.000 millones en activos, por delante del Sabadell y del Popular.

La preocupación del Ejecutivo es que pese a su solvencia, ninguna de las cuatro entidades tiene un volumen de activos superior a 100.000 millones, lo que haría muy difícil su financiación en los mercados mayoristas.

Las fuentes consultadas admiten que si estas entidades logran un mayor tamaño podrían tener más fácil su financiación, pero advierten de que unir a estos cuatro grupos de cajas supone en realidad fusionar a dieciséis entidades que operaban de forma independiente al inicio de la crisis.

Unicaja absorbió primero Caja Jaén y ahora avanza en su fusión con Caja España-Duero, proceso al que aún le queda mucho camino por recorrer, por lo que algunos de los consejeros de la entidad defienden que es conveniente centrarse en ello y no pensar en más fusiones.

El caso de Ibercaja es similar, puesto que acordó apenas hace dos meses su fusión con Caja3, el resultado de la alianza sellada por Caja Inmaculada, Caja Badajoz y el Círculo de Burgos.

En menor medida, a Liberbank, fruto de la unión de Cajastur, CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, e incluso al grupo BMN, formado por Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra, también les quedan unos meses para dar por concluidas sus fusiones.

Por eso el sector ve «inviable» una gran unión de Unicaja, BMN, Liberbank e Ibercaja en el corto plazo y ve «más factible» que haya sólo fusiones a dos bandas, en las que también sería más fácil llegar a pactos sobre quién manda.

Las fuentes consultadas también añaden que aunque las redes de los cuatro grupos de cajas no se solapan especialmente, tienen muy poca presencia en zonas con potencial económico como Madrid o Cataluña y sería «muy complejo» gestionar una red tan dispersa y con estrategias de negocio muy dispares.

 

54321
(0 votes. Average 0 of 5)