La transformación digital de BBVA incluye 480 millones de euros de costes este año

By in ,
58

carlos-torres-bbva-expansionALICIA CRESPO MADRID
La transformación que impulsa BBVA para convertirse en el mejor banco digital del siglo XXI y que ha dado un vuelco a su cúpula directiva no arroja beneficios cuantificables por ahora. Pero sus resultados sí reflejan los costes de los nuevos canales de venta y del recorte de los servicios centrales, de la red de oficinas y de la plantilla en España.
La entidad que preside Francisco González provisionó 120 millones de euros por esta reestructuración en el mercado doméstico en los tres primeros meses de 2015 y prevé repetir este importe en los próximos trimestres, por lo que en el conjunto del año el total rondará los 480 millones de euros. BBVA espera compensar este coste con ingresos de operaciones financieras.
«Este año estamos previendo costes bastante inferiores a los de 2014», dijo el director financiero, Jaime Sáenz de Tejada, en una presentación a analistas. «Vamos en la línea de seguir mejorando las estructuras centrales y de red», apuntó. La plantilla de BBVA en España ha bajado en 1.675 empleados en un año, hasta 28.711 a cierre de marzo, mientras que la red comercial tiene 3.111 oficinas, 120 menos que hace doce meses.
El nuevo consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, nombrado en sustitución de Ángel Cano para acelerar la digitalización del banco, subrayó su primer día en el cargo que la operativa en oficinas ha caído un 30% en cinco años. Un descenso «exponencial» que aún no ha terminado -apuntó- y que se solapa con el crecimiento de la banca a través de dispositivos móviles, con aumentos de dos dígitos en los últimos cuatro años.
BBVA cuenta con 9,4 millones de clientes digitales que se relacionan con la entidad a través de internet o del móvil, con una tasa anual media de incremento del 21% desde diciembre de 2011. De estos, 4,6 millones son clientes de banca móvil (+129%). Si se incluye la filial turca Garanti, suma 12,8 millones de clientes digitales y 6,4 millones de clientes de banca móvil.
En BBVA sostienen que su ventaja en banca digital radica en que llevan años desarrollando infraestructuras tecnológicas, proceso que otros competidores apenas han iniciado. Su inversión se eleva a 5.550 millones de 2008 a 2013, a razón de 925 anuales, cifra que ha bajado a 700 a partir de 2014 gracias a que se han terminado las plataformas en España y Estados Unidos. Y estas inversiones no incluyen la compra de empresas como Simple o Madiva.
«Hacen falta infraestructuras para tener buenas ventas digitales, para recibir más clientes, tener clientes más vinculados y, por tanto, venderles más productos. Y para estructuras de costes más reducidas», enfatizó Sáenz de Tejada. El adelgazamiento de la red comercial de BBVA discurre paralelo a la recomendación del Banco de España a la banca de cerrar sucursales para reducir costes y mejorar su rentabilidad.
Fuente: http://ht.ly/MTxnj

54321
(0 votes. Average 0 of 5)