La paradoja del Euribor

By in
45

El próximo mes de enero se modificaran los tipos de interés de los préstamos vivienda empleados, que, como todos conocemos, se aplican cada 6 meses teniendo en cuenta la cláusula siguiente:

El tipo de interés de referencia, a efectos del presente contrato, es la referencia interbancaria a un año (EURIBOR), definido como tipo de referencia oficial en el número 7 del Anexo VIII de la Circular 8/1990 del Banco de España, conforme a la modificación introducida por la Circular del Banco de España 7/1999, de 29 de junio, que, correspondiente al tercer mes inmediato anterior al inicio de cada periodo de interés, se publique en el Boletín Oficial del Estado por el citado Banco -o por el órgano que se establezca en el futuro-, o, en su caso, el tipo que oficialmente lo sustituya.

En base a la misma, estamos curiosamente ante una paradoja increíble. Se daría el caso, de que cuando el Euribor esta en sus mínimos históricos desde el año 2005, es decir a día de hoy el 3,563%.

El cálculo a la fecha de la dichosa cláusula supondría tomar como referencia del 70% un Euribor del 5,248%. Lo que podría subir según nuestros cálculos en un 0,30 la cuota, que traducido a euros significaría de entre 40 y 60 euros mensuales más.

Debemos explicar que Unicaja, evidentemente, no tiene ninguna culpa, sino que por una paradoja de fechas los empleados van a pagar el máximo histórico del Euribor, durante los próximos 6 meses, y se aplica curiosamente cuando se encuentra en mininos históricos, con una diferencia de más de 2 puntos porcentuales.

Este tema lo vamos a llevar a la próxima Mesa de Relaciones Laborales, con una propuesta del SECAR muy simple, que Unicaja no aplique revisión alguna a los préstamos vivienda empleados y espere a la próxima revisión en Julio del 2009, donde se podrá aplicar un descenso importante a los intereses pactados.

Hoy mismo, hemos conocido que Unicaja ha obtenido la máxima distinción A+ por la Memoria de Responsabilidad Social (RSE). Esta máxima calificación, se otorga teniendo en cuenta los criterios, compromisos, etc. que Unicaja mantiene entre otros colectivos con sus propios empleados.

Ciertamente, esta propuesta que aquí avanzamos, es una buena oportunidad, para que Unicaja ratifique este máximo reconocimiento internacional.

54321
(0 votes. Average 0 of 5)