La morosidad de la banca baja en febrero al 13,5%

By in ,
36

La morosidad de bancos, cajas, cooperativas y financieras bajó en febrero, gracias a que, por primera vez en un año, los activos dudosos se redujeron más que el crédito.
21.04.2014 MADRID M.Romani .
Las tímidas y esperadas señales de recuperación parecen llegar también la banca. De acuerdo con los datos publicados hoy por el Banco de España, en febrero la morosidad se redujo en ocho puntos básicos, hasta situarse en el 13,5%, desde el 13,59% del mes anterior. La morosidad conjunta del sistema, incluyendo los datos del ICO, se ha situado en el 13,42%, un punto menos que en enero.
Ya el mes pasado la ratio de dudosidad de la banca registró un ligero retroceso, pero en ese caso el descenso se debía a un cambio contable, según avisó entonces el regulador. Este efecto se seguirá notando en la comparación interanual a lo largo de los próximos once meses. Sin embargo, el descenso de febrero frente a enero no se ve influenciado por este cambio: esta vez la bajada responde simplemente a que los activos de dudoso cobro se han reducido más que el crédito. En concreto, los créditos morosos de bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) cerraron febrero en 193.528 millones de euros, 2.028 millones menos que el mes anterior.
Hay que remontarse a febrero de 2013 para encontrar el anterior descenso de los activos morosos de la banca. Y, en ese caso, la bajada tenía su explicación en el llamado efecto Sareb, ya que en ese mes las entidades no nacionalizadas que recibieron ayudas públicas traspasaron sus activos tóxicos del ladrillo al banco malo. En diciembre de 2012 se produjo el mismo efecto, cuando fueron los bancos nacionalizados quienes realizaron el traspaso.
El crédito
En febrero, el crédito volvió a caer en casi 5.600 millones frente al mes anterior. Sin embargo, el ritmo de caída interanual se está reduciendo. En febrero bajó al 6,4%, más de un punto porcentual menos que en enero. De hecho, muchas entidades financieras han adelantado que en el primero trimestre del año la nueva financiación concedida fue muy superior a la del pasado año. No obstante, todos coinciden en que el saldo general seguirá descendiendo todavía en los próximos trimestres, debido a que las amortizaciones (especialmente en hipotecas) seguirán siendo superiores a las nuevas formalizaciones
Fuente: http://owl.li/vZ9Pt

54321
(0 votes. Average 0 of 5)