La justicia tumba el ERTE que hizo UGT tras cobrar 90 millones en ayudas

By in , ,
56

El TSJA censura la «opacidad» de sus cuentas para justificar el ajuste laboral y advierte que contabilizó de forma irregular las subvenciones
A. R. VEGAABCDESEVILLA / SEVILLADía 15/11/2013 – 07.19h
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictó el pasado día 7 una sentencia que declara nulo el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que impuso a 57 trabajadores hace justo un año. Estima la demanda planteada por el letrado de los afectados, Alberto Díaz Matador, y censura «la opacidad de las cuentas aportadas por el sindicato» del año 2012 para justificar los recortes laborales.
El tribunal andaluz argumenta que «se ha basado en un presupuesto en el que las subvenciones están contabilizadas de forma irregular», lo que impidió «también ahora a esta Sala conocer cuál era la situación real de UGT-A», que tampoco fue aclarada por el jefe de Contabilidad cuando declaró como testigo en el juicio.
La resolución, contra la que cabe recurso de casación, revela otros datos llamativos como que UGT-A ingresó en subvenciones finalistas 89,6 millones de euros entre 2010 y 2011, en los peores años de la crisis. En lo que respecta al ERTE, desgrana un rosario de irregularidades en el proceso que contradicen la defensa de los trabajadores que debe guiar la labor sindical. «No se entregaron los criterios de valoración individualizados aplicados para la designación de los afectados» y «se omitió también, desde el inicio, la entrega del plan de viabilidad, que no se entregó hasta la última reunión».
No aportó tampoco la documentación solicitada, como la memoria inicial de las cuentas de 2012 con programas, que arrojaba «un saldo positivo de 22.624 euros», señala la sentencia. «Ello contraviene la buena fe en la negociación que se exige a las partes durante el periodo de consultas», argumenta.
El expediente contemplaba la reducción de jornada y la eliminación de complementos salariales. Se suma a los despidos de casi 200 trabajadores de toda Andalucía que llevó a cabo en la misma fecha aplicando la reforma laboral. La sentencia, a la que ha tenido acceso ABC, desmonta las razones económicas que alegó la organización para presentar el ERTE y ordena «la inmediata reanudación del contrato de trabajo». Además, condena al sindicato al «pago de los salarios dejados de percibir por los trabajadores afectados o al abono de la diferencia respecto del importe de la prestación por desempleo percibida durante el período de suspensión».
Fuente: http://ht.ly/qQIxx

54321
(0 votes. Average 0 of 5)