La Junta revisará la factura de UGT de 'caramelos' que pagó dos veces

By in
54

El portavoz del Gobierno andaluz garantiza ‘contundencia’ si confirman la noticia
‘Queremos que hasta el último euro se invierta en lo que estaba previsto’, asegura
MANUEL MARÍA BECERROS SILVIA MORENOSevilla Actualizado: 08/01/2014 08:37 horas
Tras las fiestas navideñas y forzada por las revelaciones de EL MUNDO, la Junta de Andalucía ha decidido investigar también el fraude de los ‘caramelos fantasma’ de Reyes Magos del sindicato UGT, que cargó a las subvenciones autonómicas para la prevención de riesgos laborales la tonelada de golosinas que donó a la cabalgata de Sevilla en 2009 y luego, en 2010, encargó una factura falsa por otros 415 kilos de chucherías cuando en realidad no compró ni un solo caramelo más, ya que entregó los excedentes del año anterior.
«Si lo que ha aparecido este fin de semana en los medios de comunicación es así, lógicamente la Administración andaluza actuará en consecuencia e investigará esa factura, como ha investigado otras», anunció este marte el portavoz del Gobierno regional, el socialista Miguel Ángel Vázquez, quien garantizó que el Ejecutivo que preside Susana Díaz «tomará medidas pertinentes, como lo ha venido haciendo hasta ahora, con contundencia, para que hasta el último euro de dinero público se invierta en lo que estaba previsto».
«Nosotros, de manera puntual, cada vez que se produce un hecho novedoso del que la sociedad andaluza tiene conocimiento a través de los medios de comunicación, informamos de ello inmediatamente al Parlamento», aseguró Vázquez, que respecto a los -al menos- 18 expedientes de revisión abiertos de oficio tras las irregularidades destapadas por la prensa (expedientes a los que el bipartito condiciona la decisión de denunciar o no los hechos ante los tribunales de Justicia) afirmó que no se ha producido «ninguna novedad» durante las últimas semanas.
Según declaró a EL MUNDO José Manuel Guerrero, responsable en 2009 en UGT Andalucía del programa al que se cargó la compra de los caramelos de Reyes Magos, en realidad habría sido la propia Consejería de Empleo de la Junta la que, durante una reunión del Consejo de Prevención de Riesgos Laborales, pidió a las organizaciones sociales presentes -no sólo UGT, sino también Comisiones Obreras y CEA- que donaran las chucherías con cargo a las ayudas públicas. Preguntado sobre si era cierto este extremo, el portavoz del Gobierno andaluz se encogió de hombros: «Es una información que desconozco».
En todo caso, y más allá de la factura falsa y de que la Junta pagara dos veces por los mismos caramelos, ¿qué le parece al bipartito que en 2009, ya inmersos en la crisis económica, se destinara el dinero público para prevención de riesgos laborales a la compra de una tonelada de chucherías para su donación a una cabalgata de Reyes por parte de UGT-A? «Que investigue primero la Administración», propone Miguel Ángel Vázquez. «Si hacemos juicios de valor de manera teórica, les tengo que dar la razón en su argumentación, pero esperemos a que concluya la investigación, no anticipemos los resultados», insistió.
«Cuando se produzcan los resultados, conocerán ustedes con contundencia cuál es la opinión de la Junta de Andalucía», prometió el portavoz del Gobierno andaluz, quien lleva tiempo presumiendo de que el Ejecutivo de Díaz está siendo «proactivo» en la búsqueda de irregularidades en las ayudas otorgadas a UGT, aunque hasta ahora sólo ha estado actuando en función de la repercusión nacional de las noticias sobre las facturas falsas.
La negativa a revisar -como solicita el PP- todas las subvenciones otorgadas en los últimos años al sindicato ugetista es firme. Y en cuanto a los cursos de formación, la investigación administrativa se limita al expediente del Forman XXI tras desvelar EL MUNDO que pagó en parte los 700 maletines falsificados en Asia. Otras irregularidades que afectan a más expedientes, como el cobro de comisiones, no las investiga aún el Gobierno Díaz.
Fuente: http://ow.ly/snmgH

54321
(0 votes. Average 0 of 5)