La Junta reclama ahora dos ayudas a una empresa vinculada a los ERE

By in ,
65


Hace un año se inició la revisión de las subvenciones concedidas desde 2007
P. García. Sevilla. 19 de agosto de 2014
Las irregularidades cometidas en las ayudas para cursos de formación para el empleo suponen en la actualidad el mayor quebradero de cabeza de la Junta de Andalucía. En septiembre de 2013 se inició el proceso de revisión de los 8.505 expedientes de subvenciones concedidas desde 2007. El consejero de Educación, Luciano Alonso, no ofrece cifras sobre el fraude detectado hasta ahora, sólo calcula que a finales de 2014 se habrá supervisado el 30% de las subvenciones y, en diciembre de 2015, el total. Mientras tanto, a cuenta gotas, se van conociendo los pasos administrativos que inicia la consejería de forma semioculta. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaba ayer, en la sección «Otros anuncios oficiales», la reclamación de tres subvenciones a dos sociedades por «incumplimientos». La más llamativo es que una de ellas es «Pema Embutidos y Jamones, S. L.», una empresa de la Sierra Norte de Sevilla que recibió del fondo de reptiles 700.000 euros en «ayudas ilícitas», según un informe de la Guardia Civil, y que conectaría la trama de los ERE con el fraude de la formación de UGT-A, porque su propietario figuraba también como administrador de Planificación, Cooperación y Desarrollo S.L. (PCD), una de las «empresas pantalla» utilizada por Juan Lanzas.
Dos años y medio después
La Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Sevilla da por notificada la resolución de extinción y reintegro de fecha 16 de febrero de 2012, dos años y medio después, por «incumplimiento total de la actividad subvencionada» a la fábrica de charcutería, una vez fracasado el intento de notificación personal de dicho acto administrativo. La Junta aprobó en 2009 la entrega de 25.740 euros para la impartición de un curso de envasador de productos alimentarios dirigido «prioritariamente» a trabajadores desempleados que debía comenzar en noviembre de 2010 en Las Navas de la Concepción pero nunca se llevaría a cabo.
De forma paralela, el delegado de Educación, Francisco Díaz Morillo, también firma otro requerimiento de fecha 25 de febrero de 2014 por el incumplimiento de obligación de justificación de otra subvención por un importe de 83.767,50 euros concedidos el 14 de febrero de 2011 –una vez iniciada ya la investigación de los ERE por parte de la juez Mercedes Alaya–.
José Antonio Gordillo fue el administrador de Pema Embutidos y Jamones desde julio de 2006 a diciembre de 2012, periodo en el que también ejercía de gerente de Planificación, Cooperación y Desarrollo (PCD). El matadero había recibido 700.000 euros en junio de 2003 por encargo de la Dirección General de Empleo, entonces en manos de Francisco Javier Guerrero, según detalla el informe de Intervención. La Junta liquidó el importe total en marzo de 2006, antes por tanto de que accediera el cargo Gordillo. Éste figura como administrador único de PCD, la sociedad de los cursos de UGT, que fundó en 1998 junto a José Lorenzo Morilla, secretario de organización de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Andalucía, la federación de autónomos del sindicato.
La Sierra Norte de Sevilla
Según detalla la UCO en un informe ya publicado por LA RAZÓN en septiembre de 2013, el conseguidor Juan Lanzas fue dado de alta en PCD entre el 12 de febrero de 2001 y el 30 de abril del mismo año, «inmediatamente después de desvincularse de UGT». Los agentes advertían de que esta sociedad «declaró haber mantenido operaciones con empresas utilizadas para introducir en el círculo financiero y económico el dinero procedente de las sobrecomisiones» de las pólizas. Además, la Guardia Civil destaca las «importantes operaciones comerciales» de PCD con UGT-A, pues entre 2000 y 2010 habría facturado 7,9 millones.
Fuente: http://owl.li/AIU7h
 

54321
(0 votes. Average 0 of 5)