La Junta demora veinte meses la reclamación de 200.000 euros a UGT

By in
62

La Cámara de Cuentas le reprocha que dilate el reintegro de una ayuda sin justificar en fondos para formación
ANTONIO R. VEGAABCDESEVILLA / SEVILLA Día 12/02/2014 – 17.17h
Sin ninguna razón objetiva que lo justifique, la Junta de Andalucía mantiene paralizada desde hace veinte meses la reclamación de 204.868 euros. El sindicato UGT-A endosó de forma irregular gastos por este importe a una subvención de 8 millones de euros destinada a formar a desempleados. La demora de la Administración autonómica a la hora de exigir la ayuda ha hecho saltar las alarmas de la Cámara de Cuentas de Andalucía, que incluso le recuerda que el derecho para «liquidar el reintegro prescribirá a los cuatro años desde el momento en que venció el plazo para presentar la justificación (1/12/2011), según establece el artículo 39 de la Ley General de Subvenciones».
Esta advertencia aparece en un demoledor informe de fiscalización de subvenciones del Servicio Andaluz de Empleo (SAE)para la Formación Profesional para el Empleo correspondientes a los ejercicios 2009 y 2010 que la Cámara hizo público el pasado 30 de enero. El órgano fiscalizador alerta del descontrol en la gestión de 798,9 millones de fondos para formación.
La auditoría de la Cámara de Cuentas afirma que en el expediente (98/2009/J/217) de la citada subvención «consta una propuesta de acuerdo de inicio de reintegro de 21 de mayo de 2012 que practica deducciones» por 204.868,10 euros, entre otras razones, «por importes no justificados». Sobre la cifra que irregularmente cargó el sindicato que dirigía Manuel Pastrana a las arcas autonómicas ha discrepancias. El auditor externo que contrató la propia UGT para fiscalizar los gastos reduce en 19.595,20 euros la cuantía sin justificar.
Con independencia del importe cobrado indebidamente, los auditores del órgano fiscalizador advierten de que la propuesta de acuerdo de inicio de reintegro, el primer paso para tramitar la reclamación, «no ha sido aprobada a la fecha de redacción de este informe». Es decir, desde mayo de 2012 hasta enero pasado (cuando concluyó la redacción del informe de fiscalización), la Junta mantiene bloqueado el procedimiento de reintegro. «Se desconocen los motivos de tal dilación», aseguran con extrañeza los auditores. Todo esto sucedió un año antes de que la Prensa destapara el desvío de fondos de UGT y de que la juez Mercedes Alaya abriera una investigación.
Fuente: http://owl.li/tCzvQ

54321
(0 votes. Average 0 of 5)