La Junta confirma subvenciones irregulares por 1,8 millones a UGT para parados

By in ,
77

El consejero confirma que ha remitido 16 o 17 expedientes de ayudas porque se los ha pedido la juez Alaya
La Junta confirma subvenciones irregulares por 1,8 millones a UGT para parados
ANTONIO R. VEGA ABCDESEVILLA / SEVILLA Día 05/06/2014
Esta vez no lo dice el juzgado ni los medios de comunicación, sino la propia Junta de Andalucía. El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha informado este jueves en la Comisión de Economía del Parlamento andaluz que «hay dos expedientes de reintegro resueltos» que obliga, de momento, a devolver 1,8 millones de euros al sindicato UGT correspondientes a los programas Orienta, destinados a asesorar a desempleados, concedidos en 2009 y 2010.
La central que dirige Carmen Castilla tendrá que hacer frente a una devolución parcial de las ayudas por importe total de 10,2 millones que recibieron en la etapa del exsecretario general ugetista, Manuel Pastrana.
Éste es el resultado de la revisión de oficio de 21 expedientes de ayudas otorgadas entre 2008 y 2012 que están bajo sospecha, 16 o 17 de los cuales se han remitido a la juez instructora de los ERE, Mercedes Alaya, y cuyas facturas está comprobando la Administración tras las irregularidades destapadas por los medios de comunicación sobre la supuesta financiación irregular de UGT que investigan dos juzgados de instrucción de Sevilla.
A los dos expedientes ya cerrados se suman otros dos que «están cercanos a terminarse» pero de los que no aclaró ni su importe ni el programa al que corresponden. Sánchez Maldonado, que fue delegado de la sección sindical de UGT como catedrático en la Universidad de Málaga, replicó al PP que «no sería justo hablar de cantidades hasta que no se haga la resolución final».
El consejero no se salió de este guión y administró detalles con cuentagotas, lo que provocó duras críticas del PP, pero también de IU, su socio en el Gobierno andaluz. El portavoz popular en la Comisión, Rafael Carmona, le asaeteó a preguntas tales como «a cuánto asciende el fraude», qué irregularidades se han cometido o si el Gobierno ha tomado alguna medida por el hecho de «haber sido estafado». Carmona ha afirmado que ha existido «una connivencia perfecta» entre el sindicato y la Junta por la que se daba el dinero a UGT «y no se hacía comprobación ninguna» de las ayudas concedidas porque «la UGT y el PSOE eran lo mismo».
Rosalía Martín, diputada de IU, también criticó la falta de información y denunció que «están fallando los mecanismos de control de la Consejería desde hace muchísimo tiempo». Sólo Carmelo Gómez, el portavoz del PSOE, respaldó al consejero y pidió que «no hagamos juicios sumarísimos».
Fuente: http://owl.li/xHg0e

54321
(0 votes. Average 0 of 5)