La fusión de Unicaja y Ceiss encuentra un nuevo obstáculo en los titulares de preferentes

By in ,
53


Eduardo Segovia 16/01/2013
EL BDE CONCEDE A MEDEL ENERO Y FEBRERO PARA CERRAR LA FUSIÓN
La interminable historia de la fusión de Unicaja-Ceiss (Caja España-Duero), que comenzó allá por marzo de 2011, se encuentra ahora con un nuevo obstáculo: el canje de los 1.400 millones de preferentes y deuda subordinada de la entidad castellano-leonesa. Este importe, aun después de la correspondiente quita cercana al 40%, puede otorgar a los tenedores de estos títulos una participación relevante en la nueva entidad fusionada, algo que preocupa mucho al presidente de la malagueña, Braulio Medel, según fuentes cercanas a Unicaja. En el lado positivo, el Banco de España le ha dado un respiro, ya que tendrá todo enero y febrero para terminar de muñir el acuerdo de fusión antes de que se inyecte el dinero del rescate europeo.

 
Según las fuentes citadas, Medel planteó esta cuestión en una reciente reunión del Consejo de Unicaja. Lo que teme el presidente de la entidad malagueña es que se haga la conversión de estos títulos híbridos sin que se haya valorado la entidad fusionada, Unicaja Banco. Y que, posteriormente, cuando se ejecute la unión, se encuentre con que ese canje de preferentes y subordinada arroja un porcentaje muy elevado del capital. Por tanto, quiere conocer de antemano ese porcentaje con exactitud para decidir si le interesa seguir adelante con la fusión.
 
«Ahora mismo es lo que más preocupa a Medel y lo que marca la continuidad o no de la operación», señalan las fuentes consultadas. Fuentes de Unicaja quitan importancia a este asunto, aunque reconocen que es uno de los frentes abiertos en la negociación con el Banco de España.
 
Como informó El Confidencial en diciembre, los tenedores de preferentes y subordinada de Ceiss asumirán el grueso del déficit de capital de la entidad. Estos instrumentos híbridos de capital y deuda alcanzan 1.400 millones en la entidad castellano-leonesa, y se les aplicará una quita de entre el 30% y el 75% en función de cada emisión (la media para las preferentes se situará en torno al 40%). Este elevado importe ha permitido reducir la inyección de capital europeo a sólo 604 millones, frente al déficit de 2.063 detectado por Oliver Wyman.
 
El problema es que este canje de preferentes y subordinada se realizará, presumiblemente, con una valoración negativa de Ceiss, lo que les otorgará una participación importante en el capital de la entidad a pesar de la citada quita. Es algo parecido a lo que va a ocurrir en NovaGalicia, donde los tenedores de estos títulos pueden hacerse con más del 8% de la entidad. Posteriormente, la Ceiss se fusionará con Unicaja, con lo que los tenedores de estos títulos pasarán a tener un peso en el nuevo Unicaja Banco acorde con el que tengan en la caja castellana.
 
El plazo llegará hasta febrero
 
Este es el último escollo para la fusión después de que el Banco de España haya descartado conceder a Medel un trato similar al recibido por la Caixa en la subasta de Banco de Valencia, tal como pedía el malagueño (también lo ha descartado en el caso de CatalunyaCaixa, lo que complica seriamente su venta). Ya en 2011 Medel forzó un aumento del porcentaje de Unicaja en la fusión y el año pasado logró que el Banco de España le concediera ayudas de hasta 2.000 millones para compensarle por el cambio de las reglas del juego que suponían los dos decretos ‘De Guindos’. En diciembre, renunció a ese dinero a cambio de recibir Ceiss saneada y recapitalizada con el dinero europeo.
 
Pero Bruselas no aprobó este plan, tal como también avanzó este diario, porque consideraba que llegaba tarde y que no era irreversible (al contrario que la operación similar de Ibercaja con Caja3). Sin embargo, concedió a Medel una prórroga para alcanzar un acuerdo definitivo de última hora antes de que se produzca la inyección de los 604 millones del rescate europeo. Según algunas de las fuentes consultadas, el plazo para hacerlo comprenderá al menos enero y febrero.
 
Los observadores tienen muchas dudas respecto a que se vaya a alcanzar un acuerdo antes del fin de ese plazo, y más con el obstáculo de las preferentes. «Unicaja corre un riesgo muy grande si tensa demasiado la cuerda, que es no alcanzar un acuerdo a tiempo y tener que acudir finalmente a una subasta en la que alguien se le puede adelantar, aunque Medel es quien mejor conoce Ceiss y parte con ventaja», asegura un experto en el sector. Añade, sin embargo, que Ceiss es una entidad con mucho ahorro y muy fiel, que no ha perdido demasiados depósitos con la crisis y que puede interesar a muchas entidades sanas: la Caixa, Sabadell, KutxaBank o Ibercaja.
 
54321
(0 votes. Average 0 of 5)