La fusión de Unicaja y Banco Ceiss cumple todos los requisitos de la Unión Europea

By in , ,
25

JESÚS SÁNCHEZ 10-06-2013
El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, elude poner fecha a la finalización de la operación de compra.
El proceso de fusión entre Unicaja Banco y el Banco Ceiss cumple «con todos los requisitos exigidos» por la Unión Europea. Así lo ha puesto de manifiesto este lunes en Málaga el vicepresidente de la Comisión Europea, el socialista Joaquín Almunia. Declaraciones durante un foro económico donde actuaba como anfitrión precisamente el presidente de Unicaja, Braulio Medel. Al comisario europeo se le ha preguntado cuando se podría cerrar la compra del Banco Ceiss por la andaluza; Joaquín Almunia no ha puesto fecha a la conclusión de esa operación y se limitó a confirmar que «se cumplen todos los requisitos».
El presidente de la entidad andaluza, Braulio Medel eludió comentar el proceso de fusión. Y tampoco ha añadido más Medel que ha eludido responder a esta cuestión. El presidente de Unicaja ya ha declarado en anteriores ocasiones que no consideraba oportuno referirse a esta cuestión en público por las repercusiones que puede tener en plenas negociaciones con Ceiss.
Crisis económica
Almunia ha fijado en dos o tres trimestres (entre seis y nueve meses) la salida de España de la actual situación de recesión económica. Almunia advirtió que esta crisis está creando «un círculo vicioso, perverso, entre los problemas de las Estados, la deuda pública, los presupuestos y los problemas de los sistemas financieros -los bancos- y de todos aquellos que tienen que financiar la economía real.
El comisario puso de relieve que en España se produce un círculo vicioso «que funciona del sector privado al sector público» en referencia a la debilitada situación del sistema financiero. Almunia detalló que el estallido de la burbuja inmobiliaria «habría acabado con el sistema bancaria -sobre todo con las cajas- si no llega a ser porque el sector público acudió al rescate» y, de esto modo, parte de los problema de financiación han pasado del sector privada al público.
El dirigente político insistió en que en otros países la situación de crisis se inicio al revés. Almunia puso como ejemplo Grecia «donde han sido los problemas del sector público los que han contaminado y hundido al sector privado». La situación se ha complicado, según el comisario, tras detectar que el sistema económico y monetario europeo necesita instrumentos tras pensar que era «suficientemente fuerte» para resistir una crisis.
La alternativa para crear una política de crecimiento, según Almunia, «no se sencilla porque hace falta financiación y es también necesario el ahorro interno». El comisario europeo dejó claro que la peor receta para crecer es endeudarse para pagar la deuda que se arrastraba de ejercicios anteriores «porque es una bola de nieve que crece y que acaba con quien lo practica (…) y luego hay que pagar los platos rotos».
Críticas también hacia el mercado laboral español que el vicepresidente de la CE calificó de «muy ineficiente» porque ante la crisis en España «el ajuste siempre se hace en el mercado» de trabajo. «Países con la misma caída de entre el 5% o 6% del Producto Interior Bruto (PIB) registran un 8% de paro, sin embargo, aquí llega al 26%», ahondó Almunia.
Reforma de las pensiones
Sobre las pensiones, y en contra de lo que opina el PSOE, Almunia consideró que hay que hay acometer esa reforma «cuanto antes» e introducir entre los factores de cálculo la esperanza de vida, un aspecto que no se había tocado desde la última modificación de la legislación.
Fuente: http://www.cadenaser.com/espana/articulo/fusion-unicaja-banco-ceiss-cumple-todos-requisitos-union-europea/csrcsrpor/20130610csrcsrnac_26/Tes

54321
(0 votes. Average 0 of 5)