La economía malagueña crecerá un 1,5% este año, por encima de la media andaluza, por el tirón del turismo

By in , ,
40


El PIB aumentará un 1,5% en la provincia, medio punto por encima de la media regional, según Analistas Económicos
17.01.14 – 12:05 – M. ÁNGELES GONZÁLEZ | MÁLAGA
Málaga liderará el crecimiento económico en Andalucía este año. Si se cumplen las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía (AEA), la provincia experimentará en 2014 un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) superior en casi medio punto a la media andaluza. De esta forma, los expertos de Unicaja pronostican que Málaga, y también Granada, alcanzarán tasas de variación positivas de la producción del 1,5% frente al 1,1% que prevén para el conjunto de la Comunidad. Así lo ha señalado esta mañana la coordinadora del último informe de Analistas, Felisa Becerra, que ha apuntado al turismo como el revulsivo que permite empezar a hablar de recuperación. Así, de mantenerse los buenos datos de pernoctaciones que se han registrado en 2013 -entre enero y octubre han aumentado un 6,2% respecto al mismo periodo del año anterior-, se espera un crecimiento económico que supondría el mejor dato desde el comienzo de la crisis y que permitiría hablar de creación neto de empleo a partir del segundo semestre de 2014. Esto, sin embargo, no significará un descenso de la tasa de paro en el conjunto del año (en el tercer trimestre se situaba en el 34,4%), según Becerra.
Además del turismo, los buenos datos de matriculación de turismos y de actividad empresarial en el conjunto de 2013 avalarían la tesis de estos especialistas.
Respecto al conjunto de Andalucía, se prevé una expansión de la actividad del 1,1% en la línea con la correspondiente al conjunto de España. Este crecimiento estaría sustentado en un avance de la industria y los servicios, ya que el sector primario y la construcción continuarían registrando tasas negativas. La demanda regional continuaría restando al crecimiento, si bien el consumo de los hogares recuperaría paulatinamente su pulso, aumentado un 0,2% con respecto al 2013.
Fuente: http://owl.li/sKhkO

54321
(0 votes. Average 0 of 5)