La crisis de CC OO

By in , ,
47


Manuel Mederos / Las Palmas de Gran Canaria
La situación del sindicato CC OO es dramática. Sus 80 empleados llevan tres meses sin cobrar sus sueldos. La situación del histórico sindicato en Canarias se conoció el lunes después de una asamblea de trabajadores en la que se exigió la salida de la comisión ejecutiva y la intervención de la confederación estatal. La deuda del sindicato asciende a 230.000 euros, correspondientes a las pagas de los meses de julio y agosto y la extra, además de los pagos a la Seguridad Social y a Hacienda. En términos de tesorería CC OO está prácticamente en quiebra. ¿Las razones? Los empleados están convencidos de que existe una mala gestión por parte de la ejecutiva, pero la realidad es que la crisis también alcanza al sindicalismo que ve cómo sus afiliados huyen del pago de las cuotas y de sus servicios, el Estado retira las subvenciones y los bancos no dan créditos.
De hecho, CC OO no es la única central que padece los embates económicos, distintas federaciones de UGT también tienen problemas graves de tesorería. Junto a la crisis económica también hay que contar con la estrategia del Gobierno del PP que ha reducido a menos de la mitad las aportaciones a los sindicatos y la caída de las subvenciones de las administraciones a los programas formativos y de asesoramiento en los que hasta ahora eran líderes.
Pero la crisis de los sindicatos no es solo económica. Sufrieron el desgaste público de colocarse al lado del Gobierno de Zapatero y negar la crisis económica a los trabajadores, además de una de las más duras campañas de la derecha que los acusó, no sólo de connivencia y complicidad con la situación creada por Zapatero a cambio de prebendas económicas y sociales, sino también de abandonar a los parados para centrar su preocupación en los que tenían trabajo, especialmente de los funcionarios. En fin, un cúmulo de circunstancias que ha llevado al sindicalismo a una crisis sin precedentes en uno de los momentos más delicados para los trabajadores que se quedan sin sus referentes históricos.
La situación del sindicato CC OO en Canarias bien podría ser el símbolo de la nueva sociedad auspiciada por el PP en la que son los individuos los protagonistas y defensores de su trabajo y en la que las organizaciones subsidiadas que han vivido al calor del poder político han perdido influencia.
Fuente: http://ow.ly/pkM2p

54321
(0 votes. Average 0 of 5)